A pocos días del inicio de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, hay buenas noticias para México: los representantes podrán portar la bandera y los colores nacionales, y, en caso de ganar la medalla de oro, el Himno Nacional sonará en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan.
La delegación tricolor se presentó este miércoles con el uniforme oficial en el recinto que albergará la primera parada del serial de Copas del Mundo. Esto representa una noticia positiva, ya que sí podrán competir con la bandera mexicana en el primer torneo internacional de clavados celebrado en México desde 2013.
Además de la foto oficial, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que Iván Bautista, entrenador de la comitiva mexicana, confirmó que los atletas tricolores representarán a México, a pesar de que aún no existe una federación reconocida ante World Aquatics.
“Los atletas tienen claro que esto está fuera de sus manos. Se trabaja para que los clavados se consoliden y tengan los recursos necesarios para seguir siendo el mejor deporte de México. Que esto no sea una distracción. Ya hay una noticia positiva: se tendrá la representatividad con la bandera. Ellos (los atletas) vienen a lo suyo, a dar lo mejor en cada competencia, y que esto sirva para que el deporte se fortalezca como federación”, declaró Iván Bautista.
Esta es una gran noticia para los clavadistas, quienes hasta hace poco tenían incertidumbre sobre este tema. Sin embargo, todo parece indicar que los problemas se han resuelto y que los símbolos patrios estarán presentes en esta importante competencia en Guadalajara.
“Hay un avance significativo en el tema, ya ustedes se enterarán. Se ha mencionado que sí estarán presentes el Himno Nacional y la bandera mexicana, lo cual será una motivación importante para los atletas”, añadió Bautista.