Robert Lewandowski celebró un doblete en un par de minutos, durante una explosión ofensiva de cuatro dianas en la segunda mitad, para golear 4-0 al Real Madrid, en el primer Clásico de la Liga española, con el que se afianzaron en el liderato del curso.
La victoria impulsa a los culés con 30 puntos, seis por encima de los sublíderes merengues, que vieron rota una racha de 42 jornadas sin derrota en la Liga desde el curso pasado.
El Barca rompió con esta victoria una racha de cuatro derrotas en fila en partidos oficiales ante los merengues.
Lewandowski puso números en el marcador a los 54 minutos, después de resolver con un disparo rasante un pase filtrado de Marc Casado. A los 56 mandó un cabezazo a las redes para darle una clara ruta a la victoria.
Lamine Yamal se estrenó como goleador en un Clásico con un remate arriba a los 77 minutos. Se convirtió en el goleador más joven en estos partidos con 17 años y 106 días.
Raphinha también hizo su primer tanto ante el Madrid -para llegar a seis en el curso- después de ganarle la espalda a Lucas Vázquez y resolver con un remate bombeado ante la salida del arquero Andriy Lunin a los 84 minutos.
El polaco Lewandowski consolidó su liderato entre los goleadores en España al llegar a 14 dianas (17 en la temporada). Tuvo la opción de marcar su segundo triplete del curso a los 65, pero su remate con marco abierto dentro del área dio en la base del poste.
La decepcionante derrota merengue frente a sus aficionados fue la primera en liga desde el 24 de septiembre de 2024, cuando perdieron 3-1 ante el Atlético de Madrid en la primera vuelta del curso pasado. Con este revés dejaron ir la oportunidad de igualar la marca de 43 jornadas sin derrota que registró el Barca entre 2017 y 2018.
En la primera mitad los merengues fueron víctimas de la buena coordinación de la defensa rival que los dejó en ocho ocasiones en fuera de lugar; seis de esas posiciones adelantadas fueron del astro francés Kylian Mbappé.
El sexto offside de Mbappé fue señalado desde el videoarbitraje (VAR) para anularle un gol cuando corrían a los 31 minutos. El Madrid cayó en 12 ocasiones en fuera de lugar en todo el partido por solo uno de los culés.
Por el Barcelona volvió a los campos el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong, quien no jugaba desde el pasado Clásico del 21 de abril cuando salió con una severa lesión en el tobillo.