Cd. Victoria, Tamaulipas.– Aunque Francisco Cortéz, actual técnico de Correcaminos, ha reiterado en diversas ocasiones que apuesta por los canteranos, el enfoque no es del todo nuevo para el club. En el Apertura 2021, bajo la dirección de Roberto Hernández, los números fueron superiores.

En la temporada 2024, Cortéz ha debutado a cinco jugadores, quienes han acumulado 610 minutos en las primeras diez jornadas. Julio Pérez, con 465 minutos, es el futbolista con mayor participación, pero su formación es en las fuerzas básicas del Pachuca, no en Correcaminos.

De los cinco debutantes —Alan Aguilar, Danilo Rincón, Alexis Macías, Heber Velázquez y Julio Pérez— solo dos son productos de la cantera de Correcaminos. Aun así, cuatro de ellos son originarios de Ciudad Victoria.

Hasta el momento, nueve jugadores tamaulipecos han sido utilizados por Cortéz, destacando Rubén Castellanos (portero) y Gerardo Moreno, quienes han disputado todos los minutos. Otros como Iván Pineda (482 minutos) y Julio Pérez (465 minutos) también figuran entre los más utilizados. Sin embargo, Cortéz ha preferido a jugadores con mayor experiencia, con un promedio de edad de 26.4 años entre los once futbolistas con más minutos.

La Era Roberto Hernández (2021)
En el Apertura 2021, tras las modificaciones en el Ascenso MX, Roberto Hernández recurrió a la cantera de Correcaminos, debutando a 17 jugadores. Entre ellos, nueve tamaulipecos formados desde categorías Sub-13 y Sub-15.

Jugadores tamaulipecos:
1. Alexis Jaramillo (Victoria)
2. Aarón Barrera (Victoria)
3. Cuauhtémoc Blanco (Santa Engracia)
4. Edgar Benítez (Tampico)
5. Luis Amaya (Victoria)
6. Manuel Castillo (Victoria)
7. José Martínez (Matamoros)
8. Gael Bocanegra (Victoria)
9. Jesús García (Victoria)

Jugadores formados en otras fuerzas básicas: 10. Alexis Andrade (Guadalajara) 11. Martín Viera (Monterrey) 12. Rodolfo Toledo (Chiapas) 13. César Arriaga (Monterrey) 14. Armando Chávez (Durango) 15. Aldahir Flores (Poza Rica) 16. Francisco Tede (Poza Rica) 17. Kevin Loera (Monterrey)

¿Cuál es el verdadero proyecto?
La gestión de Roberto Hernández, junto con su director deportivo Arturo Chávez (ahora auxiliar de Cortéz), se destacó por aprovechar la cantera. Sin embargo, esa estrategia fue desmantelada al eliminar las Fuerzas Básicas, en complicidad con el entonces presidente del club, el panista Miguel Mansur. Esto deja la pregunta abierta: ¿realmente el proyecto prioriza más la formación y desarrollo de jóvenes talentos?