El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el contrato de compraventa de acciones de la cadena Fox Sports México por parte de Grupo Lauman, empresa de la que forma parte el periódico El Financiero. A través de un comunicado, el IFT dio a conocer que Grupo Lauman cumplió con las condiciones establecidas para la adquisición de la señal deportiva, esto un par de semanas después que en la señal de El Financiero Bloomberg se adelantara la compra.

“El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su IX Sesión Extraordinaria, celebrada el 7 de junio de 2021, resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox, Inc., en adelante 21CF)”, se lee en el documento.

“La venta del negocio Fox Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el Pleno del Instituto a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes”, añade.

El Instituto obligó la negociación una vez que Disney adquirió Twenty-First Century Fox en marzo de 2019, esto para evitar la monopolización de la televisión deportiva en el país, ya que la empresa del ratón opera ESPN en el país. Juntas, ambas señales concentran el 80 por ciento de la transmisión de eventos deportivos en México.

ANUNCIO DE LA COMPRA

Fue el pasado 22 de mayo cuando Grupo Lauman anunció que había adquirido las acciones de la televisora deportiva, aunque empresas como Mediapro, también interesada, señalaba que eso no era posible, dado que faltaban algunos procesos por cumplir.