Por años lo pidió la afición y se lo concedieron, pero no con su piloto. Cuando Sergio ‘Checo’ Pérez llegó a Red Bull en 2021, también fue el ascenso de Hugh Bird a ingeniero de carrera y aunque en un inicio funcionaron, las dos últimas temporadas no encajaron.
Por ello el británico fue objeto de constantes críticas por errores que, sumados a otros elementos, perjudicaban gravemente a Checo. Sin embargo, la escudería lo mantuvo en su puesto hasta ahora, que Liam Lawson suplirá al mexicano.
De acuerdo con el medio neerlandés, De Telegraaf, Hugh Bird no seguirá como ingeniero de carrera y su lugar lo ocupará Richard Wood, ingeniero de rendimiento de Checo, que en ocasión suplió al británico.
‘Woody’, como se le conoce, era el preferido para los aficionados mexicanos, ya que consideraban que el rendimiento del tapatío era mejor que con Bird, a quien señalaron de constantes fallas que afectaron directamente a Sergio Michel.
Los errores de Hugh Bird con Checo Pérez
En la pasada Temporada 2024, en la clasificación del Gran Premio de Australia, Bird no le avisó al mexicano de la presencia de Nico Hulkenberg y la FIA piloto con tres puestos en la parrilla.
Mientras que en Silverstone, en la qualy lo mandó con slicks cuando la pista todavía estaba húmeda y en la carrera colocó intermedios muy pronto, lo que perjudicó la estrategia. La gota que derramó el vaso fue en Brasil, cuando en las dos qualys mandó a Pérez Mendoza muy tarde a la pista.
“Vamos chicos, tenemos que hacer un mejor programa”, gritó molesto Checo, ante lo cual su ingeniero trató de justificar que están más lejos en el pit lane. “Eso no es excusa. Debimos esperar, si todos están en el pit lane, ¿por qué vamos?”, explotó el tapatío por la radio en esa ocasión.
Horner confiaba en Hugh Bird pese a problemas con Checo Pérez
A pesar de esta situación y la falta de comunicación entre ambos (en una ocasión, el ingeniero tardó en contestar una pregunta del piloto sobre los neumáticos), el director de Red Bull, Christian Horner, respaldó a Bird en todo momento.
“Creo que es duro que la gente lo juzgue desde afuera cuando alrededor del 1% sabe lo que realmente hace. La desventaja es la cantidad de especialistas y expertos de sillón a los que tienen acceso. Es un ingeniero con mucho talento y una parte importante de nuestro equipo y creo que cualquier crítica hacia él es injusta”, fueron sus palabras.
Sin embargo, las mismas, así como en su momento el respaldo a Checo, han quedado sin sentido ante el reporte de que finalmente Wood tomará el lugar de Bird.