Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó este martes que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de amaño de partidos vinculado a apuestas ilegales, en el que participaron jugadores del Real Apodaca de la Liga Premier y de Correcaminos de la Liga de Expansión.

El pasado 15 de febrero, la FMF anunció que siete futbolistas —seis del Real Apodaca y uno de Correcaminos— fueron suspendidos por periodos que van de dos a 16 años, tras comprobarse su participación en la “manipulación de partidos”.

Una vez reveladas las sanciones, el organismo se puso en contacto con los involucrados y, en paralelo, decidió emprender acciones legales ante la FGR para deslindar responsabilidades.

“Toda vez que la Comisión Disciplinaria concluyó las investigaciones sobre la manipulación de partidos, la Federación Mexicana de Futbol presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República”, informó la FMF en un comunicado.

Asimismo, el organismo anunció que implementará nuevas medidas de control para prevenir que situaciones similares se repitan, especialmente tras la difusión de un video en el que jugadores son captados pactando arreglos en los partidos.

Por su parte, la Liga MX buscará el apoyo del Congreso para impulsar una iniciativa de ley que endurezca las sanciones contra quienes participen en estas prácticas ilícitas.

Además, se trabajará en coordinación con las autoridades federales para fortalecer la prevención e investigación de estos casos, entre otras acciones.

Finalmente, la FMF reiteró su condena a la corrupción y el amaño de partidos, aunque reconoció que, en ocasiones previas, ha recibido denuncias sobre posibles arreglos sin haber podido actuar por falta de “evidencias contundentes”.

“La FMF reitera su rechazo absoluto a este tipo de prácticas ilegales, que no deben tener cabida en nuestro deporte. Seguiremos colaborando con clubes, autoridades y jugadores en favor de la transparencia, la justicia y la integridad del futbol en México”, concluyó el comunicado.