Un día como hoy, hace 43 años, Fernando Valenzuela hizo historia al conseguir la primera victoria de los Dodgers sobre los Yankees en la Serie Mundial de 1981. Ese triunfo fue el impulso que el equipo necesitaba, ya que los angelinos encadenaron tres victorias más para conquistar su quinto título de las Grandes Ligas.

Este 2024, Dodgers y Yankees se volverán a ver las caras en un Clásico de Otoño, por lo que el reconocido cronista deportivo Enrique Burak habló para recordar lo que significó aquel histórico triunfo del ‘Toro’ de Etchohuaquila.

En 1981, el gran clásico se volvía a presentar en una Serie Mundial y los Dodgers tenían cuentas pendientes por arreglar tras haber perdido el título en años consecutivos unas temporadas atrás contra los Yankees: “Primero Yankees le habían ganado a los Dodgers la Serie Mundial del 77 y 78, entonces era la oportunidad de la venganza para los Dodgers, pero habían perdido los dos primeros juegos”, recordó el comentarista de Televisa.

Ese año fue el primero del Valenzuela como lanzador de tiempo completo en Los Ángeles, y se ganó tanto la confianza del manager Tom Lasorda que decidió mandarlo a la lomita en el tercer juego luego de haber perdido los primeros dos: “Fernando lanza el tercero y no tiene la mejor de las actuaciones, le dan unos hits y le hacen cuatro carreras, pero Tom Lasorda lo mantiene hasta el final, donde poncha a Lou Piniella que era un gran bateador de los Yankees”, continuó relatando Burak.

Tras lanzar la ruta completa y conseguir el triunfo 5-4, los Dodgers consiguieron la motivación que necesitaban para conquistar su quinto título: “Fernando gana ese partido y los Dodgers ya no miraron hacia atrás, ganaron los siguientes tres partidos para coronarse”, finalizó Enrique.