Cd. Victoria, Tamaulipas.- El estadio más longevo del fútbol mexicano, el Estadio Marte R. Gómez, estará de manteles largos, cuando este próximo sábado cumpla 86 años de su creación.
Fue el 5 de febrero de 1937 al asumir la Gobernatura del Estado, el Ingeniero Marte R. Gómez (1937-1941), hombre deportista y visionario político, que marca en Victoria una verdadera transformación en todas las actividades, una de ellas la creación del estadio Olímpico que fuera bautizado con su nombre y que fue formalmente inaugurado el 19 de octubre de 1939.
Será el Instituto del Deporte de Tamaulipas el responsable de llevar a cabo la organización de los diversos eventos que se realizarán el próximo sábado 19 de octubre dando inicio desde las 8:30 horas, en el que se contará con la presencia de un mariachi a fin de entonar las mañanitas, además de haber finales de atletismo de los Juegos Escolares de nivel Básica, así como exhibición de atletismo por parte de alumnos de nivel medio superior, la participación de la Escuela de caminata a cargo del profesor Jesús la ‘Chana’ Guerrero y de danza artística de deportistas sobre silla con ruedas.
Manuel Virués, Director del INDE, ha instruido a sus compañeros de trabajo realizar los preparativos necesarios para que sea un gran festejo del ‘Marte R. Gómez’ que ha escrito tantas historias, que van desde los cultural, deportivo y hasta político ya que ahí anteriormente se daba la toma de protesta de los Gobernadores en turno; en noviembre de 1944 el gobernador del Estado, Magdaleno Aguilar Castillo.
El 5 de febrero de 1963, Praxedis Balboa Gójon asume el poder de gobernante, en el estadio Victoria, ante más de 10 mil asistentes. El 5 de febrero de 1975, Enrique Cárdenas González, ante la presencia del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, rinde su protesta como gobernador de Tamaulipas, siendo el último en hacerlo en dicho recinto.
El actual Estadio Olímpico de “Victoria” fue inaugurado por Marte R. Gómez el 19 de octubre de 1939, no fue construido como réplica del Estadio Olímpico de Berlín, Alemania, como muchos creen.
El 20 de noviembre de 1938, llegan a victoria el Arq. Guillermo Gayón y los pasantes de ingeniería: Félix Gómez Martínez, Gustavo Galván Duque y Enrique Martínez de Hoyos, ganadores del concurso para construir el estadio, todos dirigidos por el arquitecto Mario Pani, autor del proyecto.