No era un fin de semana cualquiera en el poblado de la Pesca, Soto La Marina, los hoteles volvían a estar llenos, la ciudad se encontraba más viva, con colores, flags y tocheros, era la fiesta del Pesca Fest 2023.

Por un lado estaba el número especial, la séptima edición de este evento, que rompía récords, con la participación de 108 equipos y más de 1300 jugadores que arropaban la playa tamaulipeca con emparrillados, flags y ovoides.

El sábado a las 6:50 horas daba por iniciado el certamen, la rama varonil se daba con todo dentro de los 10 emparrillados divididos en más de 200 metros de largo, puestos de venta, palapas y vehículos a la expectativa con un clima que complicaba el desarrollo del certamen.

Las primeras horas fueron difíciles, la lluvia con el viento era una mala combinación para recibir un buen pase con espiral en las manos, pero no había tanta fuerza para derribarlo. Las grandes nubes y pequeños relámpagos al horizonte pintaban angustia en la cara de algunos aficionados y tocheros que buscaban disfrutar de la playa, pero simplemente era un presagio para lo que resultaría ser una gran demostración de profesionalismo y buen nivel.

Y como dice el dicho “después de la tormenta, llega la calma”, en punto de las 12 del medio día el clima comenzaba a hacer las paces con los jugadores, abría paso a la inauguración; autoridades estatales acompañaron, el coach Ercel Lewis daba cátedra con su predicación y marcaba el inicio de la fiesta deportiva.

 

Los encuentros eran un mar de emociones, completar un pase era sinónimo de felicidad por un lado, aunque el rostro ya mostraba cansancio sobre la fina arena que abrazaba los pies y caída de cada jugador.

La pasión se vivía en todas partes; familias en apoyo gritando “¡vamos equipo, con todo!”, hasta gritos a las zebras, “no es nada árbitro, a seguirle”; y los coaches que se volvían expertos en el reglamento en cada jugada.

Por primera ocasión participaban los más experimentados dentro de esta disciplina, con los “rucos” Másters de 35 y más; creyendo que sus juegos eran los más tranquilos por la experiencia, estar presentes parecía un debate por cada jugada ante la euforia de la victoria.

La “guerra” terminaba y la tregua comenzaba en la noche con la fiesta rompehielos, con nueva sede era el NÚCLEO para empezar con la música, los amigos y diversión de la Pesca, con algunas dinámicas solo para los asistentes.

La batalla reiniciaba el domingo, con un sol asomándose entre las faldas del mar, volvía el “hit” y el “down” a la playa; femenil, varonil, mixto, másters y la categoría mom’s mostraban sus mejores armas dentro del emparrillado.

Cada encuentro se volvía más ríspido, más reclamos, más gritos, más acción, era lógico, nadie quiere perder, y la única forma de besar la arena en señal de victoria era lanzándose por el ovoide para hacer una anotación.

Con esto llegaban las finales, como el universo el tochito sigue en expansión y por primera vez presentaron 11 finales divididas en las categorías Golden, Silver A y B, Másters y Mom´s.

Raptors volvía como los grandes, después de dos torneos de besar la arena y llevarse las manos vacías, con un roster lleno de juventud, explosividad y experiencia, se adueñaron de su cuarto campeonato varonil en el Tochito Pesca Fest 2023, y con esto el jugoso premio en efectivo.

El presagio se volvió realidad, la tormenta del primer día anunciaba que el Team Flash sería la sorpresa en esta edición. Los reynosenses regalaban una de las mejores finales en este evento. Se topaban ante Darks Monkeys y el juego solo mantenía la ventaja de un punto. Todo se definió en la última jugada, un trazo largo caía en los brazos de Molina que sellaba un campeonato cardíaco en la categoría mixto.

Las mujeres no se quedaban atrás, aprovechándose de jugar en terreno conocido, quitaron los flags a las de Acuña para ganar su primera estrella en el Tochito Pesca Fest, en certamen anhelado por las Guerra y compañía fronteriza.

El sol volvió a ocultarse pero pronto volverá a sonreír y escuchar el “hit” y el “down” una vez más, cuando regrese la octava edición de la fiesta tochera más grande y que mejor se disfruta de Tamaulipas.