Matamoros, Tamaulipas.- Con la participación de más de 40 atletas, el área del deporte, participó en el último Foro democracia participativa, del candidato a la gobernatura por la coalición “Juntos haremos historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya, donde se tocaron puntos importantes, como fue la detección de talento, estímulos económicos, infraestructura deportiva, entre otros.
Entre los ponentes destacaron el ex basquetbolista profesional, Manuel Raga y exDirector del fomento deportivo de Tamaulipas Gonzalo Rivera, quienes detallaron los puntos y bases que requiere el deporte del Estado para crecer.
Entre las conclusiones del foro se vio la integración de una Jefatura de Deporte Adaptado que tiene la finalidad de apoyar y promover los programas que beneficien a la población que vive con algún tipo de discapacidad a través de la práctica del Deporte de forma recreativa, formativa y competitiva.
De igual manera ampliar el Polideportivo “Ing. Américo Villarreal Guerra”, donde se requiere construir la segunda etapa; con dormitorios para deportistas, comedores y aulas educativas, para así optimizar el recurso y bajar costos en la renta de habitaciones y alimentos; sabiendo que en el Instituto del Deporte fomentaremos la práctica de la Actividad Física.
De igual manera se requiere la Seguridad Laboral para entrenadores de Alto Rendimiento que estén entregados a formar deportistas de Alto nivel Competitivo, brindándoles prestaciones Laborales (Seguridad en Salud y Seguridad en vivienda). Quitándolos del programa de becas y darles un contrato de trabajo.
A su vez explicaron que es necesario que Tamaulipas incremente el número de disciplinas en Juegos Deportivos Nacionales antes Olimpiada Nacional, con el apoyo a su Asociación Deportiva y para masificar el deporte en nuestro Estado
Entre otros puntos importantes Capacitación, Actualización, y Certificación Deportiva, así como también el Programa “Proceso de Identificación, Detección, Selección y Seguimiento de Talentos Deportivos.
Esto ayudará a que los atletas tengan una mejor competencia interna y a su vez se mejoren considerablemente los resultados.
Ambos ponentes argumentaron que se requiere una Escuela Estatal de Desarrollo del Deporte, que cuente con un sistema de enseñanza técnica, por niveles de enseñanza y perfeccionamiento deportivo, a través de las Asociaciones deportivas estatales para regir la nueva proyección del trabajo que se desarrolle en cualquier nivel de enseñanza y entrenamiento del deporte estatal.
Por último, señalaron que el deporte va de la mano con la medicina y las ciencias aplicadas por lo que todo atleta deberá de contar con atención y servicios médicos, psicológicos y nutricionales de calidad a miembros de las selecciones estatales y detección de talentos, de forma que se preserve y fortalezca su salud deportiva, física y mental.