Si bien, esta edición de la Copa América está envuelta en polémica por el tema de la pandemia del coronavirus, misma que obligó a la renuncia de Colombia y Argentina como sedes y que la llevó a Brasil, la otra cara de la moneda radica en que esta podría ser la última de algunos jugadores con sus selecciones, como el propio Lionel Messi con Argentina.

Messi no ha hablado de su retiro, pero es una realidad que el jugador podría estar dando su último esfuerzo con la Albiceleste, pues el Mundial de Qatar 2022 se vislumbra como la última oportunidad de ganar algo con su selección y cerrar con broche de oro un inigualable palmarés. El astro tendría 36 años para la edición copera de 2024, aunque dependería mucho de su estado físico, pues su calidad no se pone en tela de juicio.

Nicolás Otamendi y Ángel Di María serían otro de los dos futbolistas que disputarían uno de los últimos torneos oficiales con el cuadro de Lionel Scalioni. Incluso Otamendi ha sido muy criticado tanto en las Eliminatorias de Conmebol como en el primer partido de Argentina en la Copa América por su nivel deficiente a sus 33 años.

La generación dorada de La Roja

Chile no se queda atrás. Desde su ausencia en el Mundial de Rusia 2018 se habla de un cambio generacional que comienza a abrirse paso. La Roja tiene su “último baile” con Gary Medel (33 años), Claudio Bravo (38 años), Arturo Vidal (34 años) o Alexis Sánchez (32 años). Algunos de estos jugadores comenzaron con una era de gloria en el futbol andino por allá de 2007, con un tercer lugar en el Mundial Sub-20 en el que brillaron los que en ese entonces eran jóvenes.

Garra charrúa apagada

Uruguay tiene un grupo de futbolistas entre los 34 y 35 años que entregan la garra charrúa a una juventud en busca de reivindicar al combinado de Óscar Washington. Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera llevan un proceso educativo de la nueva generación.

En el país sudamericano se espera que para la Copa América 2024, ninguno de estos elementos aparezca en la competencia, pues tan solo Cavani, Suárez y Godín llegarían con 38 años.

Bolivianos veteranos

Marcelo Martins, una de las figuras de Bolivia, también podría estar jugando su despedida del combinado de César Farías. A sus 33 años de edad, el delantero ha hecho historia en su país al ser el máximo goleador con La Verde sumando 25 goles. Juan Carlos Arce es otro veterano, 36 años de edad junto a Martins juegan su adiós como dupla de ataque en el cuadro boliviano.