Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ocho clubes de la Liga de Expansión MX denunciaron ayer que la certificación exigida por la Liga MX para permitir el ascenso no es un filtro de calidad, sino un candado para impedir de forma definitiva el regreso de ese sistema de competencia. Sorprendentemente, Correcaminos no figura entre ellos.

De acuerdo con medios nacionales, el club de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es uno de los 10 equipos con posibilidad de aspirar al ascenso. Sin embargo, no se pronunció al respecto: ni alzó la voz para protestar, ni manifestó interés alguno en que se restaure el ascenso.

En contraste, siete equipos no pueden aspirar a la certificación por diversas razones. Tlaxcala, Irapuato y Tampico Madero participan como clubes invitados, sin derecho a competir por el ascenso. Dorados y Tapatío están excluidos debido a la regla de multipropiedad, mientras que Cimarrones y Celaya fueron congelados este año por decisión de la propia Liga.

Cabe recordar que la suspensión del ascenso y descenso en la Liga MX fue decretada en abril de 2020, con el argumento de proteger la viabilidad financiera de los clubes ante el impacto de la pandemia. No obstante, esta medida ha sido ampliamente criticada por diversos sectores del fútbol mexicano, al considerarse que afecta la competitividad y el desarrollo de los equipos de la Liga de Expansión MX.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya había fallado anteriormente a favor de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), desestimando en 2020 una queja interpuesta por Leones Negros, Venados y el propio Correcaminos. Sin embargo, los clubes de la Liga de Expansión mantienen la esperanza de que las circunstancias actuales y la urgencia de fomentar la competitividad en el fútbol nacional lleven a una reconsideración de esta postura.