Por si no lo sabían “Aprender a ganar” es el libro del ahora estratega de Correcaminos, Héctor Hugo Eugui, en el libro, que puede conseguirse a través de Amazon en pasta blanda por 252.09 pesos, se habla sobre la importancia de valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el liderazgo, tanto dentro como fuera de la cancha, algo de lo que se ha carecido.

El texto mezcla conceptos futbolísticos con lecciones de vida, lo que busca es convertirse en una guía no solo para entrenadores y jugadores, sino también para personas interesadas en aplicar los principios deportivos a otros ámbitos.

Esto lo menciono porque leí y me sorprendí como se descalificaba a Eugui por ser un técnico longevo, por no llamarlo “viejo”, en un mundo del fútbol cada vez más inclinado hacia la renovación, Héctor Hugo, a sus 77 años, desafía el tiempo, en eso estoy de acuerdo, incluso investigando en la red, encontré que era el “más viejo” en el fútbol mundial, al asumir nuevamente el mando de Correcaminos en la Liga de Expansión MX.

Mientras el fútbol global admira la longevidad de entrenadores como Roy Hodgson (76 años) o Manuel Pellegrini (70), Eugui en México se convierte como el técnico activo más veterano en el mundo.

Pero más allá de su edad, lo que destaca a los entrenadores llamados “viejos” es su enfoque: su pasión por el deporte y su compromiso con los jóvenes talentos de la región en la que se encuentran. En su presentación, Eugui dejó claro que no solo buscará resultados inmediatos, sino que trabajará en fortalecer la identidad del club y brindar herramientas a los jugadores para que trasciendan en sus carreras.

En “Aprender a ganar” menciona un lado más humano de los deportistas y uno de los mensajes más importantes de este texto es que, “el éxito dentro del futbol siempre se va a lograr trabajando en equipo y que todos los que integran las distintas áreas de las entidades deportivas tienen algo que aportar al equipo”.

Este regreso no solo marca un capítulo especial en la carrera del técnico uruguayo, también pone en perspectiva el impacto de la experiencia en un deporte que muchas veces exige resultados inmediatos.

Eugui no es un extraño para Correcaminos, su primera etapa con el equipo dejó huella, no solo por los resultados obtenidos en un momento crucial para el club, sino por el espíritu combativo que supo imprimirle a un grupo limitado en recursos (como ahora), pero abundante en carácter. Ahora, bajo una nueva gestión encabezada por el presidente Javier Garibaldi de la Teja, quien curiosamente fue jugador bajo las órdenes de Eugui, el técnico regresa esperemos que para escribir una nueva historia igual o más memorable.

La relación entre Eugui y Garibaldi es uno de los aspectos más extraordinarios de esta nueva etapa. Que un presidente haya sido jugador bajo su dirección no solo habla del respeto mutuo, sino también de la confianza en un proyecto. Algo que también se ha carecido, al no cimentar las bases que tomará la institución con la presentación de un proyecto.

¿Qué esperar de Correcaminos?

Con Eugui en el banquillo, los aficionados pueden esperar un equipo competitivo, con un enfoque táctico y una fuerte ética de trabajo, misma que ya se refleja en el CeFor al asistir a los entrenamientos, un trato amable, educado y buen ambiente. Si bien la Liga de Expansión pasa por momentos difíciles, sin ascenso, rayando en la mediocridad de no definirse como una liga de desarrollo, el técnico uruguayo parece listo para enfrentarlos con la misma ética de trabajo que lo caracterizó en sus mejores años, contados por los que la vivieron y en su libro.

En un deporte donde el tiempo muchas veces se convierte en enemigo, la nueva etapa de Eugui con Correcaminos es más que una simple vuelta al ruedo. Parece un capítulo nuevo en la historia de “Aprender a ganar”, una historia de segundas oportunidades, de reencuentros y de lecciones que solo la experiencia puede enseñar.