Yareli Salazar escribirá una nueva historia en el ciclismo mexicano. La atleta será la primera mexicana en participar en el Tour de Francia. Cabe destacar que la competencia de ciclismo en la rama femenil vuelve tras 33 años de ausencia luego de que en 1989 se realizó el último tour.

En conferencia de prensa, la sinaloense anunció su alianza con el equipo Ceratizit WNT, donde se encuentran medallistas olímpicas y mundiales como Lisa Brennauer, Franziska Brausse y Katie Archibald, y el que la llevará al Tour de Francia.

“Tengo 49 carreras este año, ya se buscaron qué competencias son mejor para mí. La primera sería el Tour de Flanders en Bélgica. Sobre carrera en pista, como aún no hay un calendario, aún no hay objetivos fijos. Pero para ellos, es importante que yo lleve los colores mexicanos, y que yo esté en el tour de Francia siendo la primera mexicana y la primera edición para mujeres”, dijo.

Salazar se encuentra en Italia desde hace tres semanas preparándose con su nuevo equipo con el que firmó por dos años, el cual la buscó previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El equipo me contactó por julio, antes de los Juegos Olímpicos.

Yo les expliqué el problema que tenía con la Federación Mexicana de Ciclismo y ellos (Ceratizit WNT) dijeron que me iban a apoyar en ese aspecto, que estaban felices de que estuviera ahí, me dieron mucha seguridad”, señaló.

TOUR DE FRANCIA FEMENIL

A mediados del año pasado, el director del Tour, Christian Prudhomme, reveló a The Guardián que la carrera femenina volvería en 2022 y se celebrará tras la carrera masculina. “Habrá Tour de Francia femenino en 2022 a la conclusión del Tour masculino.

Se habría celebrado este año si no fuera por la pandemia y si los Juegos Olímpicos de Tokio no se hubieran celebrado después del Tour masculino, por lo que las mejores ciclistas no estarían disponibles para competir”, señaló.

La salida tendrá lugar en París el 24 de julio (día de la llegada de los ciclistas masculinos), delante de la Torre Eiffel, con una llegada final siete días más tarde en la Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos. La nueva prueba estará dotada con 250 mil euros (290 mil dólares) en premios, de los cuales 50 mil (58 mil dólares) serán para la ganadora.

El recorrido de la carrera, oficialmente llamada “Tour de Francia mujeres con Zwift” se dirigirá al este de Francia a lo largo de cuatro etapas llanas, dos más de perfil accidentado y otras dos de montaña. Serán 22 equipos de seis corredoras los que estarán presentes en el Tour de Francia Mujeres y la carrera será retransmitida en parte en directo por la televisión francesa (France Télévisions).