El mexicano Yahel Castillo se instaló en la siguiente fase de clavados desde el trampolín de tres metros, dentro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que Daniel Islas se despidió de esta ciudad con la plaza 23.
En la primera ronda, el mexicano Castillo se instaló en el primer sitio con una suma de 86.70 unidades, tras su salto al frente con dos y media vueltas con dos giros y con grado de 3.4. Mientras que Islas, se fue hasta la plaza 28, con 61.05 puntos.
A pesar de que sólo se trató de un trámite para saber quienes estarían en la segunda fase de la competición, hubieron fallas como la del francés Matthieu Rosset o del alemán Stephan Feck, quien abandonó la competencia por sentirse mareado. Ambos en el segundo salto, erraron de manera grave.
En la contienda los chinos, marcados como favoritos He Chong, medallista en Beijing 2008 y Qin Kai, ya campeón de Londres 2012, en sincronizados en la misma distancia, mostraron algunos de sus secretos, y esperan a la final espera dar un concierto de clavados.
También el canadiense Alexander Despatie, estuvo a mitad de nivel, aunque sin desentonar en las ejecuciones. En tanto los ingleses Chris Means y Jack Lauder hicieron vibrar la instalación.
Para la segunda salida al trampolín, Castillo hizo otra entrada buena con calificación de 81.60, con el mismo grado que el primero. Al final Castillo bajó un escalón e Islas se ubicó en el 19.
En la tercera parada, Castillo recibió 81.70 para 250.00 e irse a la tercera plaza, mientras que Islas descendió al 27 con 189.85 y el chino Qin Kai escaló a la cima de la competición.
Para los dos saltos finales, el ruso Ilya Zakharov se apoderó de la primera plaza, en tanto que Castillo se fue hasta el quinto sitio con 397.72. Islas simplemente buscó terminar con dignidad el certamen olímpico.
Mientras que los locales tuvieron clavados nulos. Al final Castillo cerró con un buen salto para clasificar en el sitio cinco con un total de 475.25.