Un nuevo efecto de la pandemia de covid-19 en la Liga MX. Aparte de los múltiples positivos en los equipos, fallas en los protocolos sanitarios, constantes problemas de calendarización y aplazamiento de partidos por brotes de la enfermedad, la Jornada 3 solamente tendrá un partido en sábado, día que habitualmente es el que más carga de juegos tiene.

Son tiempos convulsos y extraños en el mundo, por supuesto que en la Liga MX no es la excepción y para esta fecha 3, el único duelo en sábado será el Atlas vs. Tigres, en el Estadio Jalisco, programado para disputarse a las 19:00 horas tiempo del centro de México.

Y es que cabe recordar que esta fecha inició desde el jueves 21 con la victoria del Atlético de San Luis sobre Chivas; el viernes se disputó el Puebla vs. Tijuana y el Mazatlán vs. Santos, en tanto que el domingo se jugarán Toluca vs. Necaxa y Gallos vs. Pumas; el lunes se cerrará la fecha con el Pachuca vs. Cruz Azul, mientras que quedaron dos juegos aplazados por covid-19: América vs. Juárez (para el 3 de febrero) y Rayados vs. León (para el 10 de marzo), ambos originalmente programados para este sábado.

La última vez que hubo solo un juego en sábado fue hace casi 16 años

Para encontrar el antecedente más cercano en el que en fecha de temporada regular se jugara solamente un partido en sábado, hay que remontarse hasta la Fecha 17 del Clausura 2005 con el Puebla 0-3 Tigres (doblete de Aldo de Nigris y uno de Ireneo Soares), disputado el 7 de mayo del 2005 en el Estadio Cuauhtémoc a las 12:00 horas.

El resto de encuentros se disputaron el domingo 8 de mayo, todos a la misma hora, 12:00 del día. La razón fue porque al ser la última fecha los partidos se solían jugar a la misma hora, con lo cual se buscaba que no se sacara “ventaja” de los resultados de los rivales, en aras de pelear por un boleto a la Liguilla.

Sin embargo, el partido entre La Franja y los felinos fue el único que se jugó en sábado, ya que Puebla a esa altura del torneo estaba descendido y solo jugaba por el honor, aunque Tigres con el triunfo selló su boleto a la Fiesta Grande.

Dos antecedentes más datan de hace 20 años

Aparte de que el Clausura 2005 es el antecedente más cercano en el tiempo de un solo juego disputado en sábado, ello también sucedió en 1997, ya que tanto en el Torneo Verano como en el Invierno, sucedió eso en sus Jornadas 17, con un partido en sábado y el resto en domingo.