México va por lo más alto del podio en casa. Hoy arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los cuales marcan el inicio del ciclo olímpico para los JO de Río 2016 y donde el equipo nacional aspira a hacer valer la localía, pero la delegación cubana será el gran obstáculo para conseguir el primer lugar del medallero con 329 oros.
México es el actual campeón de la justa tras conquistar el medallero de Mayagüez 2010 con 127 oros, 125 platas y 123 bronces; Cuba, gran dominador de las justas centroamericanas, no estuvo presente.
Por la delegación mexicana sobresalen los medallistas olímpicos Aída Román, Iván García y María Espinoza, al igual que los medallistas mundiales Daniel Corral, Damián Villa, Uriel Adriano, René Lizárraga y Briseida Acosta; todos ellos, más la racquetbolista Paola Longoria, la abanderada nacional, serán los encargados de buscar la máxima gloria en la justa centroamericana.
Las autoridades deportivas han pronosticado que México gane 128 oros, 107 platas y 124 bronces, esto luego de que se cancelaron ocho pruebas ante la falta de participación de otros países.
Dicho número de metales dorados es menor al alcanzado por Cuba hace ocho años en Cartagena de Indias en la edición de 2006, donde obtuvo 138. Ahí, la isla fue dueña del medallero.
México ha sido sede de JCC en tres ocasiones: en 1926, el equipo tricolor se quedó en el primer lugar con 25 oros, pero solamente compitieron Cuba y Guatemala en nueve deportes. En esa ocasión, la isla caribeña se quedó en el segundo sitio con 14 preseas doradas.
En 1954, México se quedó en el primer sitio de 12 países participantes con 47 preseas áureas, en donde Cuba se adjudicó 29 doradas.
Finalmente, para 1990, México ganó 114 oros, por 180 de Cuba. Desde entonces, pelean por la cima.