Un solitario gol de Kevin Medel, hermano menor del astro del Sevilla de España, Gary, privó a la selección mexicana Sub 17, actual campeón mundial de la categoría, de un nuevo título, al caer por la cuenta mínima ante la Universidad Católica en la final de la Copa Internacional UC 2013.
El torneo, que contó además con la presencia de equipos como Chivas de Guadalajara, la selección de Chile, Paraguay y Ecuador, consagró a la UC, que en la fase de grupos había perdido 2-1 ante México, pero hoy logró, con una tremenda cuota de fortuna, mantener a raya al Tri, pese a su evidente dominio especialmente en la segunda parte.
México llegó a la final tras derrotar en definición a penales a la Selección de Chile, mientras que la UC hizo lo propio ante Paraguay.
En la primera fracción ambos equipos plantearon una dura disputa, pero fue la UC la que abrió la cuenta, con un gol de Kevin Medel en el minuto 20, con un remate cruzado entrando por derecha, luego que el delantero Bernardo Correa aprovechara una mala salida de la zaga mexicana y cediera al volante.
Tras el descanso, Fabio Jiménez pateó al poste a los 38’, en lo que sería la última ocasión de la UC: desde entonces el dominio azteca fue absoluto.
Primero fue Alejandro Díaz quien tuvo el empate a los 47, pero su cabezazo se fue levemente desviado por encima del horizontal de Lemus.
Un par de minutos después Ochoa se alió con Díaz en una doble pared en la entrada del área cruzada, pero cuando enfrentó a Lemus elevó su disparo englobado.
Al 57′ un rebote quedó en los pies de Granados, que también elevó su remate final ante el achique del portero local.
Ochoa lo tuvo nuevamente a los 66, pero su remate cruzado dio en Lemus, para desviarlo justo para que Granados no alcanzara a conectar bien en el segundo poste.
El despilfarro fue total y la UC manejó el partido en los últimos minutos para quedarse por primera vez con la Copa que organiza desde hace 11 años.