Única posibilidad de ensayar previo al reto de su vida. Miguel Herrera está seguro de que es suficiente.
Pese a que ya dirigió un amistoso frente al Altamira de la Liga de Ascenso, El Piojo se presenta hoy formalmente como director técnico nacional. Finlandia será el oponente… Y lo considera ideal.
Desde su perspectiva, las condiciones físicas y futbolísticas de los escandinavos le permitirán medir al nuevo combinado mexicano, de cara a la obligada reclasificación contra Nueva Zelanda.
“Es un rival que nos va a ayudar bastante”, sentencia. “En el ranking [mensual de la FIFA], y por como se ven, a lo mejor Finlandia es más fuerte, pero eso no quiere decir que menospreciemos a Nueva Zelanda”.
“Finlandia nos va a ayudar mucho, porque tiene a gente de buena estatura, ese trabajo del juego aéreo bien hecho”.
La polémica lista del máximo organismo del balompié le respalda. Mientras los vikingos se ubican en el lugar 63, los kiwis ocupan el 79.
Rasgos que otorgan alto valor a un duelo que, hace medio año, lucía intrascendente.
En el plan original del Tricolor, ésta sería la última presentación durante 2013. Todo se derrumbó con el papelón en el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.
Pese a que los europeos sólo tendrán a elementos de su Liga, el carismático entrenador recuerda que tuvieron un aceptable desempeño en la etapa de clasificación, al concluir terceros de un sector que compartieron con España y Francia.
“Por lo que hemos visto en los videos, es más equipo Finlandia”, insiste. “No lo digo yo, sino el ranking y las eliminatorias mundialistas… Es un equipo fuerte”.
Antes de recibir a los neozelandeses en el Estadio Azteca, Herrera y sus hombres jugarán un amistoso con los Lobos BUAP, más el estratega sabe que el de esta noche, en San Diego, es la verdadera oportunidad para dimensionar los alcances de un grupo sin margen de error.
Tras los 90 minutos en el estadio Qualcomm determinará si necesita a alguien más, incluidos los futbolistas mexicanos que pertenecen a clubes europeos.
“El ensayo oficial es del miércoles y ahí tomaremos la decisión de qué porcentaje del grupo formará esa lista de 23 [para la reclasificación]”, adelanta.
Considera que habrá pocos lugares disponibles, ya que “veo a un equipo muy alegre, trabajando al 100%, comprometido”.
“Los muchachos tienen muy buena química entre ellos”, añade. “Están decididos a lo que vamos a buscar”.
Es hora de demostrarlo.