El paso de la Selección en la Eliminatoria Mundialista ha tenido altibajos, y justo en la antesala de la Copa Confederaciones, hay dudas sobre el papel que desempeña el Tricolor.
Sin embargo, Ricardo La Volpe, quien conoce a fondo este tipo de competencias, no tiene duda de que México tiene con qué pelear ante las potencias.
El Bigotón cree que la escuadra azteca mostrará otra cara en la Confederaciones, ya que la mentalidad cambia radicalmente, porque al enfrentarse ante equipos de talla mundial la presión del Tri baja, algo que no sucede en la Concacaf.
“Eso es lo que estoy esperando, y yo creo que sí puede pelear, va a jugar con menos presión, porque va a jugar contra grandes potencias como Italia y Brasil. El último juego contra Japón seguro que va a ser el peor porque si tiene la necesidad de empatar o ganar va a jugar presionado. Pero los dos primeros partidos no tengo ninguna duda, va a haber espacios y ahí es lo que mejor maneja Chepo.
“Van a ver qué va a pasar algo: en esta eliminatoria México no ha demostrado al aficionado un buen futbol, para estar contento con la Selección que tiene México, y va a cambiar el chip en la Copa Confederaciones.
“Es una cuestión mental, México no sabe jugar con presión, ése es el problema que tenemos. Yo trataba de decirle a mis jugadores que no miraran contra quién jugaban, sí respetábamos, pero les inculcaba en que cuiden el estilo y la forma de jugar, no en la camiseta de enfrente ni en leer los periódicos”, sentenció el ex técnico.
Por otra parte, La Volpe no prende las alarmas ante el mal arranque del Hexagonal, ya que ningún rival se ha despegado, y eso le hace pensar que México estará en Mundial, aunque no se atreve a decir que los hará caminando.
“Aunque México tiene cuatro empates y un triunfo, nadie se escapó, todos están iguales, entonces yo no tengo ninguna duda de que México va a estar en el Mundial, pero tenemos que atacar la situación mental.
“No sé si se va a pasar caminando, yo hablo de jerarquías, por la calidad de jugadores. Con o sin trabajo, por la calidad tienes que ganar. No puedo creer que conociendo a los jugadores de México, jueguen el otro día como contra Panamá, no lo puedo creer, a nivel futbolístico”, señaló La Volpe, quien recordó por qué se atrevió a decir que pasaría caminando en la eliminatoria rumbo al 2006.
“Cuando dije que íbamos a pasar caminando fue porque yo confiaba en mis jugadores, yo sabía que no iba a sufrir en la eliminatoria. Pude haber dicho ‘paso fácil’”, finalizó.