Con el triunfo 2-0 sobre San Luis en la última fecha del Torneo Apertura 2012, el Toluca amarró su pase directo a la Copa Libertadores 2013, mientras que León consiguió el boleto para al menos estar en la fase de clasificación del certamen continental.
Tras la victoria en la cancha de los Reales, el cuadro mexiquense cerró la fase regular del campeonato con 34 puntos para colocarse momentáneamente en el liderato general, en espera de lo que haga Tijuana en su visita a Chivas el domingo. Sin embargo, esa cifra le permite a los Diablos Rojos amarrar por lo menos el segundo lugar de la tabla, y con ello el pasaporte a la Libertadores del próximo año.
Por su parte, el León ya tiene en la bolsa como mínimo el puesto como México 3 y con ello la clasificación a la ronda previa del torneo de clubes organizado por la CONMEBOL, gracias al empate del América 1-1 en casa de Tigres.
Si Tijuana no le gana a Chivas en el Estadio Omnilife, entonces el León será México 2 y de esa manera se iría directo a la ronda de grupos de la Libertadores.
Ahora, el último pasaporte para el torneo continental se definirá entre Xolos y América. El cuadro tijuanense necesita por lo menos el empate para ser México 3, pero si saca el triunfo entonces se iría a la Libertadores como México 2, y con ello terminaría con las aspiraciones de las Águilas.
La única manera para que el América consiga el pase como México 3 es que el Guadalajara derrote a Tijuana en el último partido de la Jornada 17.