A menos de una semana para que inicie el Clausura 2022, Tigres y Rayados apuntalaron sus equipos buscando una Final de Liga MX luego de dos años ausentes y para ello parece que cambiaron su fórmula y ahora iniciaron apostando por mexicanos en lugar de extranjeros.

Hasta el momento ambos equipos suman dos refuerzos, a falta de que la Pandilla oficialice sus contrataciones, pero ambos son mexicanos pensando en volver a pelear el título de Liga, aunque los albiazules también tienen el Mundial de Clubes en puerta.

Tigres y sus incrustaciones

En el caso de los dirigidos por Miguel Herrera, no pelean una Final desde el Clausura 2019 contra León, cuando lograron su séptima estrella en el Nou Camp, recinto donde el estratega fue eliminado en el Apertura 2021 en Semifinales, su primer torneo en tierras regias.

En el mercado invernal, el Piojo sabe que les faltaba un lateral izquierdo y un mediocampista que se ajuste a su idea de juego y apostó por dos medallistas olímpicos en Tokio 2020, como son Jesús Angulo y Sebastián Córdova, que lograron el bronce y vienen de Atlas y América respectivamente.

La búsqueda del lateral izquierdo viene desde mayo de este año, cuando arribó Herrera al banquillo felino, cuando precisamente buscaron a Angulo, pero no se los vendieron y se la jugaron con Aldo Cruz y Francisco Venegas, aunque Javier Aquino terminó adueñándose del puesto al ser habilitado.

El oaxaqueño disputó 21 partidos en el Apertura 2021, disputando los 90 minutos por encuentro y logró cuatro asistencias, rindiendo a un mejor nivel del que presentaba con Ricardo Ferretti en el banquillo.

“Ferretti era más cauteloso a la hora de jugar, se priorizaba la posesión y orden defensivo. Con Miguel es más de pases frontales y diagonales, ir con menos toques al área rival, disparos a gol afuera del área. La forma de trabajar en el día a día también es diferente, con Tuca eran trabajos en el aspecto físico y después ejercicios específicos de ataque y defensa para cerrar con futbol. La gran diferencia con Miguel es que él tiene más ejercicios de posesión, es más ligero porque te da más espacio a divertirte jugando con la pelota, en lo físico es más estructurado y elaborado. Con Piojo es más específico el entrenamiento que con Ricardo”, dijo en la Palabra del Guru.

Rayados también se mueve

En el caso de la Pandilla, su última Final en Liga MX fue en el Apertura 2019, cuando se coronaron contra América en el Estadio Azteca, rompiendo nueve años sin un campeonato liguero y ahora Javier Aguirre quiso apuntalar el plantel con un volante por derecha que tuviera disparo a puerta y lo consiguió con Luis Romo, otro medallista en Tokio 2020.

Aunque el Monterrey no ha anunciado sus contrataciones, ya llegó a un acuerdo con Cruz Azul para intercambiar a Romo por Carlos Rodríguez, este último canterano regio que no convenció al Vasco porque no tiene disparo a portería, mientras que Luis es más completo, con más ‘punch’ a la ofensiva.

Charly tiene dos años intermitentes en la Pandilla, ya que dio su mejor nivel en el Mundial de Clubes de 2019 contra Liverpool, pero no pudo mantenerlo.

Javier Aguirre sabe que solo pueden mejorar este semestre luego de las complicaciones que tuvieron en el Apertura 2021, donde sufrieron por lesiones debido al calendario y convocados a Selección y los eliminaron en Cuartos de Final contra Atlas.

“Peor no nos puede ir, no hay Juegos Olímpícos, no hay Copa Oro, no hay Copa América, no hay tantos viajes, el riesgo de lesiones se minimiza, solo hay Eliminatorias, hay menos viajes, en ese sentido estaremos más descansados y menos lesionados. Pienso que todo el plantel, todo mundo merece una revancha, una segunda oportunidad”, comentó el DT durante la pretemporada.

También llegaron a un acuerdo con Rodolfo Pizarro, elemento que viene a préstamo con opción a compra del Inter Miami de la MLS para vivir su segunda etapa, ya que los estadounidenses pagaron 12.5 millones de dólares en febrero de 2020 para sacarlo del conjunto albiazul.

La vuelta de Pizarro a la Liga MX levanta expectativa; no la pasó bien en el futbol estadounidense, ya que era un jugador franquicia y en 2020 registró tres goles y cuatro asistencias en 16 juegos, mientras que en 2021 fueron tres anotaciones y cinco pases de gol en 27 encuentros.