Los actos violentos del pasado 5 de marzo que dejaron a 26 personas heridas en el Estadio La Corregidora de Querétaro, tuvieron eco en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado de la República, desde donde se busca impulsar una iniciativa que tiene el objetivo de desaparecer las barras del futbol mexicano.

Luego de una reunión con el Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, el martes 29 de junio, Manuel Añorve Baños, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la intención de aumentar los castigos e incrementar la participación de los cuerpos de seguridad pública en los eventos deportivos.

“Las porras y las barras, como las conocemos hoy, tienen que desaparecer, a partir de ya deben desaparecer en los estadios”, dijo en entrevista para Mediotiempo el legislador, quien dijo que todas los grupos parlamentarios están a favor de la propuesta.

“Estamos totalmente de acuerdo (con la eliminación de las barras). Es hacer un recambio en la conformación de los públicos, pasar de las barras y porras a familias y verdaderamente aficionados. Se desaparece la barra o la porra, que ha sido una cuna de delincuentes, como lo vimos en Querétaro y hay que generar las condiciones para las familias y verdaderamente aficionados.

Añorve Baños explicó que con esta iniciativa busca aumentar a seis años la pena de cárcel y un veto de por vida a los eventos deportivos a los aficionados generadores de violencia, además de la prohibición de entrada a las barras, las cuales –afirmó- se han convertido en una cuna de delincuentes.

“Es una iniciativa para que la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Protección Civil puedan tomar decisiones y participar en la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte que depende de la Conade. Por supuesto la prohibición de la entrada de barras, que ahí todos estamos de acuerdo, porque incitan violencia, agregó.

Propuse elevar la pena hasta seis años de prisión y la prohibición de por vida asistir a un evento deportivo; en este sentido nadie quiere que vuelva a suceder lo que pasó en el Estadio Corregidora”, señaló.

Añorve también habló de la comparecencia de Mikel Arriola en el Senado, donde dio a conocer las medidas que se han tomado después de lo sucedido en la casa de los Gallos Blancos, hechos que hasta el momento han dejado un total de 27 detenidos por la Fiscalía de Querétaro.

“Hablo de las medidas de seguridad que se implementarán en los estadios, la revisión de los protocolos de acceso y desarrollo de los partidos. También se habló de la credencialización, el Fan ID, y con esto se hará un mecanismo para poder identificar a los aficionados, sobre todo a los probables infractores o incitadores de la violencia.

Hay que tener una radiografía de quiénes somos los que asistimos a los estadios”, añadió. “Se señaló en lo que todos hemos coincidido que las barras o porras son innecesarias y deben de desaparecer. También tenemos que fomentar cambiar esas porras y barras que se distorsionaron con el paso de los años”, concluyó Manuel Añorve.