La Regla de Menores que obligaba a los equipos de la Liga MX a darle minutos a los jóvenes de las Fuerzas Básicas desapareció desde el torneo pasado y eso ocasionó que Cruz Azul, Puebla y León se relajaran y dejaran de brindarle oportunidad hasta hoy a los talentos que están en las categorías inferiores.

Estas tres escuadras no debutaron a ningún jugador en el Guard1anes 2020 (Apertura 2020) y tampoco lo han hecho en lo que va del Guard1anes 2021 (Clausura 2021), contrario a lo que ocurrió del Apertura 2018 al Clausura 2020 en que por segunda vez existió la Regla de Menores, también conocida como 20/11 porque estipulaba cierto número de minutos para jugadores menores a los 20 años y 11 meses. La primera vez que se implementó fue del Apertura 2005 al Clausura 2011.

Durante el tiempo en que la Regla estuvo vigente por segunda ocasión, la Máquina debutó a seis jugadores, incluido Santiago Giménez, quien con 19 años de edad es uno de los consentidos de la afición cementera.

Por su parte el León, quien fue campeón en el Guard1anes 2020, en el tiempo que estuvo presente la regla de menores, ocho jugadores vieron sus primeros minutos en el Máximo Circuito, misma cantidad que Puebla. Dicha Regla buscaba inicialmente que los jóvenes 20/11 acumularan mil minutos por torneo y luego se fue modificando para que a medida que fueran creciendo esos futbolistas también fueran sumando minutos aunque en menor porcentaje.

El objetivo de la Regla era promover los debuts de jóvenes de Fuerzas Básicas para que adquirieran experiencia a una edad más temprana.