Han encontrado ese tesoro que otros seleccionados mexicanos sólo conocieron en sueños. Los futbolistas de José Manuel de la Torre saben que aún están lejos de ser un equipo que conecta con la tribuna, pero subrayan la importancia de siempre ingeniárselas para ganar.
Los números respaldan su teoría. Triunfaron en 19 de los 26 partidos que ha dirigido El Chepo, además de que no han cedido una unidad en presentaciones de carácter oficial (10 éxitos en igual número de encuentros). Todos anhelan mejorar, mas presumen esa mentalidad de hierro que se les ha formado.
“Te acostumbras a ganar y eso es lo mejor, porque pase lo que pase, cualquier circunstancia, sabemos que el equipo responde en los momentos importantes”, valora Oribe Peralta. “Siempre es mejor trabajar con un partido ganado”.
Ventaja que se ha hecho hábito para el actual Tricolor, más allá de las vicisitudes presentadas en los duelos, como el de antenoche frente a Costa Rica.
La clasificación al hexagonal final de la Concacaf, rumbo a Brasil 2014, ha quitado cierta presión, por lo que esperan mostrarse más sueltos en los choques contra Guyana (12 de octubre) y El Salvador (cuatro días después).
“Lo más importante es ganar, como sea, pero hacerlo”, sentencia el arquero José de Jesús Corona. “Habrá tiempo para mejorar, en cuanto a funcionamiento, pero lo primordial es la victoria”.
Y asimilar todavía más los conceptos del entrenador nacional, cuyo andar es firme en cuanto a resultados. Ya habrá tiempo para agradar a la tribuna.
“Tenemos un estilo que planea El Chepo y tratamos de llevarlo a cabo”, argumenta Carlos Salcido. “Hay partidos que te van a resultar bien y otros que no”.
“Lamentable es que estamos en casa y uno quisiera jugar de la mejor manera, pero los resultados están. Ojalá que sigamos así”.