La Selección de Softbol femenil que representará a México en Tokio 2020 portará los colores patrios, pero con la gran peculiaridad de que en sus pláticas, entrenamientos y charlas técnicas no predomina el español sino el inglés porque es un equipo compuesto en su mayoría por mexicoamericanas.

De las 15 jugadoras convocadas para el equipo que aspira a medalla, 14 nacieron en Estados Unidos, pues solo Stefanía Aradillas lo hizo en México, en la capital del país. Ella es la única que habla español como primer idioma junto a Sashel Palacios, oriunda de Chula Vista, California.

“Las demás hablan español, pero les da pena un poco porque es obvio el acento. De todos modos son tan mexicanas como cualquiera que haya nacido en un estado aquí del país”, comentó a Mediotiempo la vicepresidente de la Federación Mexicana de Softbol, María del Carmen Alanís.

“Ellas son de padres mexicanos que traen raíces mexicanas. Es lógico que sus entrenamientos y charlas las lleven en inglés”.

México se convirtió en contendiente a nivel mundial a partir de que comenzó a hacer visorías en Estados Unidos, donde existe una gran infraestructura deportiva a nivel femenil y colegial, gracias a la NCAA College Softball (National Collegiate Athletic Association), que tiene uno de los mejores niveles de este deporte.

“Hay que reconocer que en Estados Unidos se juega el mejor softbol y lo sabemos, ellas se estuvieron ‘scouteando’ y se les estaba llamando. Se seleccionaron a las mejores 15 mejores jugadores”, explicó Alanís.

LA CLASIFICACIÓN LLEGÓ EN 2019

La clasificación para este conjunto llegó al vencer 2-1 a Canadá en la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) en septiembre del 2019, cuando ganó sus seis juegos con solo 2 carreras admitidas y en cambio 43 anotadas.

“Se hizo historia cuando se consiguió el pase como invictas en Canadá. Es muy competitivo el equipo, vamos en busca de un sueño que ya está que es llegar a Juegos Olímpicos y ahora vamos a buscar más, qué es esa medalla”, añadió la federativa.

México es uno de los seis equipos clasificados en Softbol a Tokio 2020 y el torneo se desarrollará con una Primera Ronda del 21 al 26 de julio en un formato de todas contra todas. Será el primer deporte en tener actividad porque la Inauguración de los Juegos Olímpicos será el 23 de julio.

Los dos primeros equipos de la Primera Ronda buscarán la medalla de oro el 27 de este mes, cuando también se dispute la de bronce entre el tercer y cuarto mejor equipo de la Primera Ronda. México abrirá su participación el 22 de julio ante Canadá, para posteriormente jugar ante Japón (23 de julio), Estados Unidos (25 de julio), Italia (26 de julio) y Australia (27 de julio).

México comenzó a buscar ser protagonista desde los Juegos Panamericanos del 2011 con Rolando Guerrero como manager, quien decidió voltear hacia Estados Unidos en un proceso que hoy encabeza Carlos Bernáldez, el manejador del equipo que estará en Tokio.

Una de las claves fue armar equipos juveniles, al grado de que hoy trabajan con niñas desde los 6 años de edad, lo que ha permitido dejar atrás los días en que México perdía con equipos como Argentina y Guatemala, y en cambio hoy sea uno de los seis mejores del planeta.