Se transforma el futbol mexicano para que el Tri alcance la trascendencia en el Mundial 2026 en casa. Hoy se hace oficial la reestructura en la Federación Mexicana de Futbol para la Selección Nacional y la Liga MX expondrá la reingeniería que propondrá a los dueños para apoyar a los representativos nacionales.

En las instalaciones en Toluca, Yon de Luisa confirmará a Rodrigo Ares de Parga como nuevo Director General de Selecciones Nacionales, cargo administrativo en el que ya opera, y al Comité de dueños que tomará las decisiones, integrado por cinco propietarios (del América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa), además del presidente de la FMF. Jaime Ordiales seguirá en la estructura como encargado deportivo de la varonil, mientras que en femeniles se mantiene Andrea Rodebaugh. Para las categorías juveniles será presentado Juan Carlos Ortega.

Una vez cumplidos los 60 días que de Luisa estableció para entregar el balance del fracaso en Qatar 2022 y el proyecto al 2026, la elección del nuevo entrenador de la Selección Azteca no está tomada, por lo que no será anunciado, pues siguen las entrevistas con los candidatos. Miguel Herrera y Guillermo Almada encabezan a los favoritos.

MEXSPORT

La FMF asumirá de nuevo el fracaso y entre las explicaciones destacará la falta de competencia del futbolista mexicano. Además, establecerá que se busca un seleccionador que entienda las complejidades del jugador mexicano, con conocimiento absoluto de las virtudes y defectos del futbol nacional.

Por su parte, la Liga MX, en voz de su presidente, Mikel Arriola, presentará la ‘propuesta de reingeniería’ que se someterá a la aprobación de los dueños de los clubes en la Asamblea a efectuarse en mayo próximo, en la cual busca cambios para mejorar la calidad de nuestras Selecciones.

MEXSPORT

Pretende un torneo más competitivo, con incentivos para que los equipos destaquen en lo deportivo y desarrollen jugadores juveniles, con debuts de menores de 20 años, reducción anual de extranjeros. Además, buscar acelerar el regreso del ascenso y descenso y ajustar a la Liga de Expansión para ser mejor semillero; también promover intercambios y pactos deportivos con clubes europeos para que emigren más futbolistas.