El Centrobasket de Nayarit es algo más que un torneo de fogueo para la selección mexicana de basquetbol varonil con miras al Campeonato Mundial de la especialidad. El evento cobra importancia pues dará cuatro boletos directos para el Preolímpico de 2016, así como tres plazas para los Juegos Panamericanos (JP) de Toronto 2015.
“No lo tomamos como un torneo de preparación, venimos a ganar. Este es un torneo que nos dará la clasificación para el Preolímpico y para el Panamericano de Toronto, eso dará continuidad al equipo y apoyo nacional para que esto siga creciendo”, dijo en días pasados el entrenador Sergio Valdeolmillos.
El Centrobasket se realizará desde este viernes y hasta el 7 de agosto en Tepic, Nayarit, con la participación de 10 selecciones de Centroamérica y del Caribe. Los países que estarán en el certamen serán: Jamaica, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Bahamas y Puerto Rico.
Para el Centrobasket 2014, México estará en el Grupo B e iniciará este viernes su participación ante su similar de Islas Vírgenes. Posteriormente, hará lo propio ante Bahamas, El Salvador y finalizará la primera ronda ante Puerto Rico, equipo al que se impuso en mayo pasado en el Premundial FIBA Américas donde ganaron su pase para el Mundial de España 2014.
Puerto Rico se revela una vez más como uno de los favoritos y México ya sostiene una gran rivalidad con los boricuas, pues en los JP de Guadalajara 2011 perdieron la Final ante los caribeños.
El Preolímpico del próximo año podría ser en México (Venezuela y Brasil también buscan la sede), por lo que aumentarían las posibilidades de lograr un boleto a los JO de 2016, algo que no ocurre desde los Juegos de México 1968.