En la Liga MX Femenil han dominado Tigres y Rayadas desde su creación en 2017 y aunque en el Apertura 2021 se enfrentarán ambas instituciones en la Final por quinta ocasión, para la defensa albiazul Mariana Cadena se ha acortado la brecha que hay entre los clubes regios y el resto de la Liga.

“Sí se está acortando porque ha habido muchos partidos en donde los resultados que esperan o están pronosticados no se dan, porque son clubes que han estado creciendo, tanto en lo táctico como en lo físico, lo mental, más clubes se están involucrando en ya tener inteligencia deportiva, psicólogo, staff de calidad para poder darle a las jugadoras las mejores herramientas y eso se refleja, son clubes que están haciendo las cosas bien”, dijo.

La defensora resaltó el impacto que ha tenido Eva Espejo en el plantel, quien arribó este verano tras la salida de Héctor Becerra, quien se mete de lleno con el grupo y las hace analizar cada movimiento que hacen en el campo, lo que les ayudó a entender rápido su idea.

“Eva ha sabido como compaginar a todas, como hacer que todo el plantel estemos en una misma idea y también el hecho que ha estado puntualizando el ‘¿por qué hiciste eso?’. Me ha pasado que me dan una salida y me dice ‘ve hacia adelante’ y se la doy a Rebe (Bernal), la otra central y me dice ‘¿por qué fuiste con Rebe?’ y me pone a analizar. Eso hace que entiendas mejor el juego y lo hace con todas las jugadoras para tener un mejor entendimiento de lo que ella quiere”, añadió.

El Clásico Regio, un partido diferente

Cadena resaltó el nivel de las aficiones que tienen ambos clubes femeniles, donde el Clásico Regio se vive de manera diferente al resto de los encuentros y puso de ejemplo su debut en la Liga, precisamente en un encuentro contra el rival de patio.

“Cuando debuté en la Liga femenil fue un 3 de octubre contra Tigres y me metía a a la cancha y no escuchaba a la que tenía a dos metros y son cosas que normalmente solo pasan en las últimas fases o en los clásicos porque va muchísima gente. Sí se vive diferente porque en el futbol femenil todavía no hay tanta gente en los estadios y en el Tigres sí porque tienen buena afición, pero en otros no se vive así”, declaró.