La carrera como entrenador de Santiago Solari hasta ahora ha tenido una tarea pendiente: los juegos definitorios. Su saldo en este tipo de partidos es negativo tanto con Real Madrid como América, por lo que en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final contra Pumas buscará romper ese maleficio.

Con Real Madrid, a excepción del Mundial de Clubes donde no enfrentó a ningún equipo de jerarquía, el Indiecito se ha quedado con las ganas de trascender en partidos definitorios y con América la historia ha sido similar en Liga MX y Concachampions.

En la Temporada 2018-19, Solari recibió la oportunidad de dirigir al Real Madrid tras el mal paso de Julen Lopetegui y si bien en la Copa del Rey avanzó hasta las Semifinales, lo hizo enfrentando a equipos de mucho menor rango como Melilla, Leganés y Girona.

En Semifinales se encontró con el Barcelona y los blaugranas eliminaron a los Merengues con un global de 4-1, siendo este el primer gran descalabro como entrenador. En la misma temporada metió al cuadro blanco a los Octavos de Final de la Champions League, y ahí el Ajax los dejó fuera con un global de 5-3, siendo esta la primera vez en 16 años seguidos que el Madrid no alcanzó por lo menos las Semifinales del torneo.

Con América la historia ha sido similar

Los fracasos en partidos definitorios para Santiago Solari han continuado en América. Su primer gran descalabro fue en los Cuartos de Final del Clausura 2021, que fue su torneo debut, al quedar eliminado por Pachuca.

Si bien en el marcador global Águilas y Tuzos empataron 5-5, los goles de visitante de Pachuca fueron los que determinaron el pase para los de Hidalgo a la siguiente ronda.

En la Liga de Campeones de Concacaf 2021 el fracaso de Solari en el banquillo fue similar al que tuvo en la Copa del Rey con el América, pues llegó al a Final dejando en el camino a equipo de menor rango como Olimpia de Honduras, Portland Timbers y Philadelphia Union; en la Final se encontró con Rayados, con quien perdió.

Ahora ante Pumas tiene la oportunidad de mostrar que ha aprendido de esos descalabros para llevar a las Águilas a las Semifinales y hacer valer su condición de líder general durante la mayor parte del Apertura 2021.