Salvo en Londres 2012, la Selección Mexicana difícilmente puede presumir haberle sacado realmente provecho a sus refuerzos mayores, porque en la mayoría de los Juegos Olímpicos en que ha contado con ellos el resultado ha sido el fracaso.

El Comité Olímpico Internacional ha permitido refuerzos mayores de 23 años en el futbol desde Atlanta 96. A partir de ahí, el Tri ha participado en cuatro ediciones y solo en Londres tuvo éxito, cuando estuvo apuntalado por Oribe Peralta, el portero Jesús Corona y Carlos Salcido.

En las otras tres ediciones, los refuerzos dejaron qué desear y eso que entre ellos había campeones y figuras de la Liga MX como Luis García, Sinha y Alfredo Talavera.

EN ATLANTA HUBO MUCHO NOMBRE, PERO UN GRIS RESULTADO

En los Olímpicos de 1996 México tuvo a una de las generaciones más talentosas de su historia, con jóvenes como Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Pável Pardo y Oswaldo Sánchez. Sin embargo, el Tri fue eliminado por Nigeria en Cuartos de Final tras ser líderes del Grupo C con una victoria ante Italia y dos empates contra Corea del Sur y Ghana.

El técnico Carlos de los Cobos llevó como refuerzos a Luis García (que ya había dejado Europa), a Jorge Campos y Claudio Suárez, todos quienes habían sido campeones de Liga con Pumas y mundialistas en Estados Unidos 94, pero ninguno con una actuación olímpica para recordar.

EN ATENAS NO PASARON NI DE FASE DE GRUPOS Ricardo

La Volpe dirigía a una gran camada que con el paso de los años tendría a varios representantes en Europa, como Aarón Galindo y el Maza Rodríguez.

Confiado en su base, el Bigotón llamó como refuerzos a Omar Bravo, Sinha e Israel López, pero su trabajo tampoco marcó diferencia aun cuando el mochiteco marcó un doblete en el último juego ante Grecia. Sin embargo, México no pasó de la Fase de Grupos porque antes empató con Mali y perdió con Corea del Sur.

TODO SALIÓ MAL EN RÍO

Con el peso de la medalla de oro del 2012, un equipo de nuevos talentos ganó el boleto a Rio 2016. El cuadro que dirigía Raúl Gutiérrez tuvo como refuerzos a Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y por segunda ocasión consecutiva a Oribe Peralta.

Pero todo fue un desastre en la Fase de Grupos, donde les pasaron factura las lesiones del Cepillo, que se fracturó la nariz, y de Rodolfo Pizarro, que tuvo una fractura en el peroné derecho. Así se despidió el Tri en la primera ronda tras perder con Corea, empatar con Alemania y ganarle a Fiyi.

LOS FRACASOS PREOLÍMPICOS… Y AHORA LA ESPERANZA

México no tuvo equipo de futbol varonil en Sydney 2000 porque fue eliminado en las Semifinales del Preolímpico por Honduras. En ese equipo militaban jugadores como Juan Pablo Rodríguez, Ignacio Hierro, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno y Héctor Altamirano.

Dos ciclos después, el conjunto azteca volvió a ser eliminado en un Preolímpico, esta vez hacia Beijing 2008, cuando el equipo que dirigía Hugo Sánchez no superó la Fase de Grupos ante Guatemala y Canadá. Esta vez, el entrenador Jaime Lozano contempla a Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín, lo cual deberá hacer oficial en los próximos días, pues el Tri debutará en Tokio 2020 el 22 de julio ante Francia, para luego jugar contra Japón y Sudáfrica, los días 25 y 28 de ese mes.