Los deseos de Román Martínez no sólo se limitan a realizar un buen papel con la selección mexicana en el Mundial de España, sino continuar con el legado de su abuelo Francisco Martínez, hombre que perteneció al equipo nacional de baloncesto que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Román lleva el basquetbol en la sangre. ‘Kiko’, como le decía su abuelo, se encargó de enseñarle desde pequeño a botar el balón.
“Estoy muy orgulloso de continuar con el legado y en jugar para México. Sé que todos conocen que en mi familia hubo un gran jugador de basquetbol y eso me hace sentir orgulloso”, comentó Román desde España.
El actual jugador de 26 años de edad y al que conocen como ‘El Zurdo’ recuerda cómo su abuelo lo introdujo desde pequeño al deporte ráfaga.
“Mi abuelo me enseñó a leer el basquetbol, me enseñó a saltar. Recuerdo que iba a la casa de mis abuelos y me contaba historias de cuando era jugador y eso me gustaba mucho. Pensaba en cómo poder vivir lo mismo que el vivía. Afortunadamente, creo que heredé algunas habilidades de mi abuelo que ahora me sirven para recrear esas historias”, dijo Román, quien forma parte del equipo MoraBanc Andorra de la Liga ACB de España.
‘El Zurdo’ considera que aún le faltan muchos años y logros para estar a la altura de su abuelo. Si bien ‘Kiko’ ganó la medalla de bronce, Román tiene dos oros, el del Premundial de Caracas y el Centrobasket de Nayarit.
“Es un poco loco ganar dos medallas de oro en torneos consecutivos, pero sin duda la medalla de bronce que ganó en 1936 pocos lo pueden hacer, ningún otro equipo mexicano lo ha conseguido. Es un honor para mí estar aquí, poder darle a México otra medalla y estar dentro los mejores jugadores del país”.
Román dijo que el torneo que inicia este sábado no será sencillo. Dice que todo lo que se consiguió anteriormente de nada vale en un Mundial, pero confía en el talento y trabajo de sus compañeros, por lo que no descarta que México dé la sorpresa.