Ricardo Carbajal, director técnico del Puebla, es el único estratega mexicano que dirigirá en la Fase Final del Apertura 2023. De los 12 equipos que se encuentran ya en Cuartos de Final y Play-In, Carbajal se ha convertido en el solitario representante de los dirigentes de México, situación que se repite por segunda vez en los últimos 20 torneos cortos.
En el Clausura 2021, Javier Aguirre, en ese momento director técnico de Rayados de Monterrey, fue el único entrenador nacido en México en dirigir en Liguilla, situación que vivirá Ricardo Carbajal en este Apertura 2023 con La Franja.
Para esta Fase Final del AP2023 hay dos estrategas brasileños André Jardine (América) y Gustavo Leal (Atlético San Luis), un par de uruguayos con Robert Dante Siboldi (Tigres) y Pablo Repetto (Santos), tres argentinos con Nicolás Larcamón (León), Fernando Ortiz (América) y Antonio Mohamed (Pumas), así como el español, Ismael Rescalvo (Mazatlán) y el serbio Veljko Paunovic (Chivas), además del ya mencionado Ricardo Carbajal.
Está ‘jerarquía’ de directores técnicos extranjeros se puede apreciar en los últimos torneos de Liga MX, donde en los últimas cinco Liguillas, los equipos que se han coronado cuentan con un entrenador no nacido en México. El último dirigente mexicano que se proclamó campeón fue Ignacio Ambriz con León en el Torneo Guardianes 2020.
Asimismo, Ricardo Carbajal es uno de los cuatro directores técnicos que tendrán su primera experiencia en Liguilla. Gustavo Leal (Atlético San Luis), Pablo Repetto (Santos) e Ismael Rescalvo (Mazatlán) son los otros tres entrenadores ‘primerizos’ en la Fase Final de la Liga MX.