Se acerca el Mundial de Clubes y Rayados llega con el ‘camino fácil’ que se suele desear porque, en caso de ganar su primer juego, en la Semifinal no les tocaría el campeón de UEFA (Chelsea, al que hipotéticamente podrían enfrentar en la Final), como le pasó a Tigres en 2021 cuando llegaron a la Final ante el Bayern Munich y también se bajó el Auckland City por la pandemia de coronavirus.

La Pandilla debutará el 5 de febrero contra el Al-Ahly egipcio, rival que trabaja sin siete seleccionados que están en la Copa Africana de Naciones, mientras que los regios tienen 10 elementos llamados en fecha FIFA, los dos clubes que más soltaron a combinados nacionales esta ventana internacional.

Lo llamativo para los dirigidos por Javier Aguirre es que en caso de avanzar, se medirán al bicampeón de Conmebol, Palmeiras, club que también asistió en 2021 y cayó contra Tigres en semifinales, estableciendo que las entidades de Concacaf tienen con qué vencer a los comandados por el portugués Abel Ferreira.

Si los albiazules logran llegar hasta la Final, repetirían la mejor actuación de un club de la región, tras lo hecho por el rival de la ciudad, y de igual manera irían contra el equipo que clasificó de UEFA, en este caso el Chelsea, mientras que los auriazules cayeron 1-0 contra el Bayern Munich por un gol polémico de Benjamin Pavard, derivado de una mano de Robert Lewandowski.

“Monterrey es un equipo muy grande acá en México, tiene jugadores de jerarquía para pelear por cosas importantes… Ir a competir al Mundial, habrá equipos de mucha jerarquía, el objetivo es estar en la final, vamos a dar todo para poder estar en la final”, dijo Esteban Andrada, portero de Rayados.

El problema que tendría Monterrey

La mala para el Monterrey es que será la tercera vez que les tocaría medirse al club de Conmebol en Semifinales si vencen al Al-Ahly, ya que en las dos anteriores no pudieron ni siquiera avanzar de Cuartos de Final, obteniendo el quinto puesto.

En la edición de 2011 les tocó el Kashiwa Reysol en Cuartos, equipo japonés que los venció 4-3 en penales y los nipones enfrentaron al Santos de Brasil en semifinales, donde cayeron 1-3 y terminaron en cuarto lugar tras perder 3-2 desde el punto penal en el duelo por el tercer puesto, mientras que los regios se quedaron con el quinto lugar tras imponerse al Espérance de Túnez.

En el 2013 les ocurrió algo similar, ahora contra el Raja Casablanca en Cuartos, contra el que cayeron 2-1 y tuvieron que conformarse con el quinto lugar tras golear 5-1 al Al-Ahly. Mientras que el club de Marruecos llegó hasta la Final tras vencer 3-1 al Atlético Mineiro en semifinales y terminó perdiendo 2-0 contra el Bayern Munich en el duelo por el título.

Ahora Rayados espera que la tercera sea la vencida y puedan llegar hasta la Final del torneo, aprovechando que les tocaría el Palmeiras en caso de avanzar de ronda, que en 2021 firmó la peor participación de un campeón sudamericano al quedarse con el cuarto puesto e irse en blanco en los dos juegos que jugaron, ya que no pudieron hacerle gol a Tigres en semifinales ni al Al-Ahly por el tercer puesto, que se definió 3-2 en tanda de penales.