El primer examen delMonterrey después de las lesiones de Humberto Suazo y Aldo de Nigris fue aprobado por los jugadores de la cantera, quienes fueron mucha pieza para el Municipal de Guatemala, quedándose cortos con el 3-0.
Tal vez el marcador no refleja el dominio que impusieron losRayados -quienes incluyeron 7 canteranos en la alineación- pero los tres puntos pusieron suficiente distancia de por medio para asegurar el primer lugar del grupo 7 de la Concachampions 2012-2013, acercándose al Tricampeonato de la competencia, siendo mero trámite el próximo partido ante el Chorrillo, en Panamá.
Darío Carreño y Neri Cardozo fueron los encargados en hacer que no se notaran las bajas de los delanteros en el marcador, sumándose un autogol más para dar alegría a los 23 mil espectadores en elEstadio Tecnológico, quienes despidieron la fase de grupos de la Liga Campeones de la Concacafentre aplausos.
El agobio de los regiomontanos sobre la portería de Jaime Penedo comenzó con el silbatazo inicial deJosé Pineda, cobrando factura apenas a los 12 minutos, cuando César de la Peña filtró por derecha a Carreño, quien recortó hacia el centro justo en el vértice del área y disparó de zurda al primer poste, sorprendiendo al guardameta que esperaba tiro cruzado, para el 1-0 parcial.
El tanto llenó de confianza a los jugadores albiazules, disfrutándose 5 minutos ininterrumpidos de bombardeos sobre la meta chapina con 2 jugadas individuales de Jesús Corona y Sergio Pérez por ambos costados que Penedo atajó de buena manera cuando el reloj marcaba 20 minutos de tiempo corrido.
Las acciones fueron encumbrando al arquero panameño al grado de rayar la perfección al atajar un impacto de Walter Ayoví de media distancia que amenazaba en colarse por poste izquierdo, pero el playera ’27’ voló por la aires y se estiró cual largo es para apenas desviar el zurdazo del mediocampista rayado, al 25′.
El segundo tiempo se desarrolló en el mismo tenor, y a los 52′, el arquero ya había atinado en tres intentos de media distancia, pero un minuto después, Darvin Chávez entró hasta línea de fondo por izquierda, mandó centro raso y tuvo que ser un defensor quien venciera al guardameta, cuando Pablo Solórzano no supo cortar el envío y mandó el balón suavemente al fondo de las redes, para el 2-0.
El ‘karma’ de las lesiones se volvió a hacer presente en el campo del Tec, pero para suerte de los delCerro de La Silla no fue uno de sus jugadores quienes sufrieron de alguna molestia, sino el silbante Pineda, quien fue sustituido a los 70′ por Érick Andino en un cambio insólito en la competencia.
La actuación se redondeó al 85′ tras un desborde de Cherokee por derecha y en diagonal retrasada encontró a Neri Cardozo, quien en dos tiempos tocó la pelota de derecha para el 3-0 final, dándole el pase a las finales al actual Bicampeón del certamen.