La historia del Tricolor en las Copas del Mundo es tan amplia como la de los mismos mundiales, aunque en el caso del Tricolor no haya muchas cosas que presumir y desafortunadamente uno de los récord que tiene el seleccionado azteca no es digno de mención.

El Tricolor disputó su primer Mundial en Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo que se disputó bajo ese nombre y en el mandato de la FIFA, el equipo dirigido en ese entonces por el español Juan Luque de Serrallonga debutó un 13 de junio de 1930 ante Francia perdiendo 4-1, las derrotas siguieron ante Chile y frente a Argentina, recibiendo un total de 13 tantos y solo pudiendo marcar cuatro.

México se perdió las Copas de Italia 1934 y Francia 1938, su regreso a los Mundiales llegó hasta Brasil 1950 donde, al igual que en Uruguay, perdieron los tres encuentros de primera ronda, siendo el 4-0 ante Brasil el resultado más abultado.

ESPECIAL
Suiza 54 significo una nueva derrota ante los franceses contra los brasileños, Suecia 58 significó el primer punto en la historia del Tricolor, tras empatar ante Gales a un tanto, aun así cayeron ante Suecia y Hungría.

Brasil fue el verdugo de la décimo primer derrota de México en Chile 62, España hizo lo propio y el Tri consiguió su primera victoria ante Checoslovaquia, 32 años después de su debut, la victoria mejoró el animo y en Inglaterra 66 consiguieron dos empates y solamente cayeron ante el equipo anfitrión.

México 70 fue el Mundial en el que el Tricolor lograría su mejor participación, la primera fase fue dominada por el Tri, pero un mal calculo los llevo a Toluca, donde perdieron 4-1 ante Italia, el Tricolor volvió a las andadas en Argentina 78 perdiendo los tres encuentros de Fase de Grupos entre ellos el primer encuentro ante Polonia.

ESPECIAL
Vino la revancha y en el mundial del 86 el Tri estuvo invicto, el único partido en el que cayó fue ante Alemania, en Cuartos de Final, en Monterrey y en penales, pasaron los cachirules y a Italia 90 no fuimos, llegó Estados Unidos 94 y la historia pintaba mejor, pero una derrota ante Noruega nos llevó ante Bulgaria y. . . Bueno llegaron los malditos penales.

Alemania y Estados Unidos eliminaron al Tricolor en Octavos, no fue sino hasta Alemania 2006 donde volvieron a caer en Fase de Grupos, cayendo 2-1 ante Portugal, además de la derrota ante Argentina en Octavos de Final.

Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 dieron tres nuevas derrotas en la primera Fase, además de los encuentros ante Argentina, Países Bajos y Brasil para regresar a casa, otra vez, en cuatro partidos.

Qatar pinta para darnos una nueva oportunidad, los 27 partidos perdidos en Mundiales no se los quita al Tricolor, pero si algo hemos aprendido es que en las Copas del Mundo todo puede pasar.