La defensa de Pumas vivió un verdadero infierno durante este torneo, ya que registraron más de 30 goles después de 17 jornadas. Esta situación colocó al Clausura 2023 dentro de los cinco peores torneos que ha tenido el club a nivel defensivo.

Parecía que la escuadra universitaria había comenzado este campeonato con el pie derecho, puesto que después de cuatro jornadas sumaba dos victorias, un empate y una derrota; además, únicamente habían permitido cinco anotaciones durante este inicio. Sin embargo, todo esto comenzó a cambiar a partir de la quinta fecha de la Liga MX, puesto que la defensa no logró contener los ataques de los rivales y provocó que poco a poco las oportunidades de sumar la mayor cantidad de puntos posibles se fueran desmoronando.

Esta situación se ve reflejada en que a partir del duelo contra Atlas, los felinos comenzaron a llenar su canasta con dos anotaciones como mínimo en la mayoría de sus compromisos. Esto terminó por desencadenar que los universitarios no pudieran llegar a participar en el Repechaje y terminaran el Clausura 2023 con 32 dianas permitidas. Cabe destacar que la última vez que esta institución permitió 32 goles fue en el torneo de invierno de 1999.

Los duelos ante Tigres, Puebla y Monterrey fueron parte fundamental para que los del Pedregal alcanzarán esta cifra, ya que en cada uno de estos partidos encajaron cuatro anotaciones. Posteriormente, los enfrentamientos que tuvieron contra Necaxa y Santos fueron los que más aportaron al haber recibido tres goles en cada uno de ellos.

Esta defensa fue tan endeble que logró conseguir un nuevo torneo en el que Pumas recibía 30 o más goles a lo largo de la temporada. Previo a esta campaña, la defensa universitaria había sufrido una situación similar en el Clausura 2017, solo que en aquella ocasión únicamente recibieron 30 anotaciones. Mientras que el peor torneo que ha tenido la institución universitaria en cuanto a goles permitidos fue el Apertura 2002 y el Clausura 2003 al conceder 35 dianas.