El chiste es ganarle al América como sea. No importa que los goles que alegren a CU caigan de rebote o mediante cualquier otro capricho del destino, porque Pumas debe derrotar “sí o sí” a su acérrimo enemigo, afirma Luis Fuentes.
“Aquí lo importante es ganar”, avisa el defensor universitario. “Las circunstancias de un partido pueden ser muchas, si por ahí, el gol entra de rebote, con un autogol, bienvenido sea, nosotros trabajamos para ganar el partido; si llega a ser que por azares del destino nos encontramos con algo así, bienvenido sea”.
Justo Fuentes fue el último héroe felino, quien con una jugada en la que la fortuna se tiñó de auriazul, pudo desviar a gol un tiro de Juan Francisco Palencia que iba lejos de la portería azulcrema.
Era el Apertura 2011 y con esa jugada, el defensor auriazul selló la última victoria de Universidad Nacional sobre los americanistas.
Desde entonces, Pumas ha perdido con las Águilas en las últimas cinco ocasiones. Llegó el momento de acabar con esa racha, dice el zaguero.
“Últimamente no nos ha ido nada bien con el América”, lamenta Fuentes. “Tenemos que revertir esa situación y demostrar que tenemos la calidad suficiente para ganar los tres puntos en casa”.
La empresa luce compleja para los auriazules. Las estadísticas señalan que los de Coapa iniciaran el encuentro en el estadio Olímpico Universitario como los amplios favoritos para vencer.
Nueve puntos de distancia hay entre ambas escuadras (América 13, Pumas 4). Sin embargo, Fuentes exige no voltear a ver la tabla de posiciones en el Apertura 2013, porque en el futbol mexicano, ese argumento no es garantía de una celebración.
“Se ha visto no sólo en Pumas-América, sino en miles de clásicos que el que está en el fondo, suele pegarle al que está en el primer lugar”, considera. “No quiere decir nada, ni te garantiza si estás en primer lugar que vas a ganar el partido, porque son a muerte, se juegan con orgullo”.
Pumas ha tenido un inicio desalentador para las expectativas creadas antes del inicio del actual certamen.
Sus aficionados se han mantenido disgustados por el paso felino, ya que en la Liga no han logrado obtener los tres puntos en siente oportunidades.
Fuentes lo sabe y reconoce la fuerte deuda que tienen con sus seguidores, al encontrarse en el sitio 17 del torneo.
El clásico del orgullo para Universidad es el punto de despegue para consumar una resurrección que se ve lejana, ahora que enfrentarán a una aplanadora americanista que ha ganado en sus últimas cuatro apariciones ligueras.
“Hemos tenido un inicio de torneo nada bueno”, acepta el defensor. “Esperemos que este juego sea para despegar”.
Y para lograr ese anhelado repunte, a Pumas le urge la victoria, poco le importa que llegue con goles “de rebote”.