Más de cinco décadas han pasado desde la última vez que México requirió de un Repechaje para ir a un Mundial. Durante esa ocasión, la Selección venció a Paraguay con marcador global de 1-0, por lo que selló su boleto a Chile 1962.
51 años han transcurrido desde entonces, tiempo suficiente como para que hasta sus propios protagonistas no evoquen los recuerdos sin nubarrones de por medio. “A ver… Deja saco mi álbum porque ya pasó un buen de eso y si no, no me acuerdo”, pidió Guillermo Sepúlveda.
El Tigre, uno de los símbolos del “Campeonísimo” de Chivas, formaba parte de un combinado nacional en el que figuraban Antonio Carbajal, Arturo Chaires o Antonio Jasso, los cuales eran dirigidos por Ignacio Tréllez.
En aquella oportunidad, el hecho de tener que disputar un Repechaje para viajar a tierras andinas tomó por sorpresa al Tri.
“Eh… Recuerdo que nos agarró bastante desprevenidos. Empatamos (0-0 contra Antillas Holandesas) y ya estábamos festejando cuando de repente nos avisaron que no, que siempre no, que todavía había que jugar dos partidos más”, confesó el ex central.
Al finalizar las Eliminatorias de la Concacaf, la Selección tuvo que medirse a los guaraníes, quienes no fueron sembrados en los demás grupos de la Conmebol, la cual concedió tres boletos directos a los ocho equipos inscritos sin contar al país anfitrión y el campeón defensor (Brasil).
FIFA decidió que el ganador de nuestra zona balompédica tendría que eliminarse versus un sudamericano elegido arbitrariamente.
“Es difícil jugarte todo en tan sólo dos partidos, no te deja nada de margen (de error). Pero aún así (en la Vuelta) nos rifamos, logramos nuestro propósito, que era mantener el cero”, sostuvo.
En la Ida, los pupilos de Tréllez se impusieron en Ciudad Universitaria por la mínima. Salvador ‘Chava’ Reyes metió el gol ese 29 de octubre de 1961. En la revancha, efectuada en Asunción el 5 de noviembre, el marcador no se movió.
“Paraguay nos atacó mucho, pero demostramos orden para cumplir con el objetivo de calificar”, señaló el otrora defensa.