En la cancha del Estadio Azteca, la Liga MX presentó el Manual de Seguridad Estadio Seguro, cuyo objetivo es prevalecer el orden en los inmuebles del futbol mexicano.
Con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Decio de María presentó el documento que entrará en vigor este mismo año, y que entre otras cosas obliga a los estadios a contar con un circuito cerrado de televisión, mismo que deberá ser compartido con las autoridades.
“Es un día importante porque hemos hecho un trabajo entre Clubes, Municipios, Estados, para generar un documento donde la seguridad sea el eje en todos los estadios de futbol en nuestro país. En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León realizamos un análisis comparativo de las mejores prácticas que después fue puesto a consideración de los Estados y Municipios que conforman la red de los 31 estadios de la LIGA MX/ASCENSO MX. Pudimos, con esto, generar un documento final, haremos nuestro mejor esfuerzo para ejecutarlo a todos los niveles”, manifestó Decio.
La seguridad en los inmuebles se ha hecho una prioridad y ante ello las autoridades en conjunto con la Liga MX esperan que este nuevo Manual contribuya en tener estadios más familiares.
“Con este manual se da un paso muy importante, homologamos las entidades, hay un solo marco de acción, es un hecho histórico para el futbol en nuestro país. Hoy podemos trabajar con este manual varias de las etapas, el manual se ocupa del antes, durante y después de los partidos. Tendremos anillos de seguridad con grupos de animación, fuera de los estadios y para el ingreso al inmueble. Se establecerán rutas de seguridad. Detección de materiales prohibidos. Se establece la necesidad de contar con centros de mando. Combatir la reventa. Este manual es bastante completo, este esfuerzo va a continuar. Hoy hablamos de cámaras de seguridad como una obligación. Será importante también la capacitación y el trabajo en equipo”, mencionó el Jefe de Gobierno de la capital del país.