Ya era todo un Rey Midas del Ascenso, pero este domingo Alfonso Sosa se confirmó como el mago del circuito de plata.

Con el campeonato del Atlético San Luis que les permitió subir a Primera División, el estratega llegó a seis trofeos levantados, ya que en total suma cuatro títulos de torneos cortos, así como dos finales definitivas por el ascenso ganadas.

En el Ascenso MX se disputan tres trofeos cada año futbolístico: el del Torneo Apertura, el del Clausura y en caso de que en ambos haya habido un Campeón diferente, la Final para subir a Primera División.

“Cada ascenso es diferente, cada ascenso tiene su grado de dificultad y sus propias satisfacciones”, expresó el DT emocionado tras vencer a los Dorados de Maradona.

“Hoy se redondea un año perfecto para la institución”. En cuanto a torneos cortos, Sosa ganó el Apertura 2013 con Leones Negros, el Clausura 2016 con Necaxa, así como el Apertura 2018 y Clausura 2019 con el Atlético San Luis.

Además, subió a los Leones a Primera División al vencer a Estudiantes Tecos en 2014 en la Final por el ascenso, misma instancia que ganó en 2015 con los Rayos frente a Dorados, a quienes ahora volvió a dejar en la orilla.

“Fue un partido  mucho de músculo, fue mucho de correr, no hubo mucha claridad, nosotros tuvimos opciones dentro de las pocas que hubo.

Había que trabajarlo, había que entender cómo jugarlo, había mucha tensión y a veces los jugadores no pueden controlar esas emociones”, dijo sobre el juego.

“Desde el torneo anterior el equipo fue competitivo, tuvimos por ahí un bache, pero no perdimos la estabilidad emocional, siempre viendo los objetivos, y finalmente es la consecuencia del trabajo que se hace en todos los rincones de la institución”.

BICAMPEONES, ESPECIE EXÓTICA

En torneos cortos, solo cuatro equipos han ascendido como Bicampeones al Máximo Circuito, sin necesidad de disputar la Final para subir a Primera División: Tigres en 1997, Irapuato en el 2000, el Necaxa en 2010 y ahora el San Luis de la mano de Sosa.

Quien le sigue a este DT en cuanto a títulos ganados en el Ascenso MX es Sergio Orduña, quien celebró los del Apertura 2007 y Apertura 2015 con los Indios de Ciudad Juárez.

Sin embargo, solo consiguió ascender en el 2008 gracias al mencionado título del 2007, a partir del triunfo sobre el León en la Final por el ascenso.

Más tarde volvió a ser campeón de un torneo corto con los Indios, en el Apertura 2015, pero en la Final para ascender cayó precisamente frente al Necaxa ¿de quién más? De Poncho Sosa.