Padres de familia de nadadores que participan en el Campeonato Nacional de Invierno Morelia 2024, le solicitaron al titular de laComisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, defender la soberanía de la natación mexicana y no prestarse a entregar su poder al Presidente de la Federación Internacional(World Aquatics).

Morelia recibe entre el 17 y el 21 de diciembre el Campeonato Nacional de Invierno 2024, en el que más de 650 promesas de la natación mexicana decidieron participar en el evento de la FMN.

Su asistencia en Morelia se debe a que entiende que la FMN es la única asociación de deportes acuáticos reconocida por la Ley Federal del Deporte, los estatutos de la propia CONADE, a pesar de que su director asegura que ya no existe.

Los padres son conscientes de que a pesar del desconocimiento de Rommel Pachecohacia la FMN, secundando al titular de la World Aquatics, Husain Al-Musallam, no existe ninguna resolución de autoridades mexicanas facultadas para hacerlo.

La señora Nataly, madre de una joven que lleva ocho años compitiendo en eventos nacionales realizados por la FMN, considera que Rommel Pacheco, debe apegarse al mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de respetar y defender la soberanía mexicana y no entregar el poder de la natación a organismos extranjeros.

“No me parece correcto, creo que Rommel Pacheco debería velar por las instituciones mexicanas, ya que la misma Constitución y la misma ley, él siendo un funcionario público, no debería permitir que instituciones ajenas a nuestro país intervengan dentro de él.

“Nuestra Presidenta ha sido muy clara en seguir y luchar por la soberanía del país. Uno como padre sabe de los procesos y los gastos para poder llegar a este nivel, a estas competencias tan esenciales”, dijo la señora Nataly.

Le recordó al titular de la CONADE que él también vivió las situaciones que miles de padres pasan en este momento, de hacer sacrificios, ir a eventos nacionales y no considera prudente que los jóvenes vivan la incertidumbre de no saber qué va a pasar.

“Son entrenamientos, es pago del entrenador, él (Rommel Pacheco) tuvo que haber pasado por esto que ahora yo estoy pasando como mamá por apoyo a mi hija. Debería recordar lo que él hizo para alcanzar sus logros”, destacó Nataly.

El hecho de desconocer a un organismo legalmente establecido, sin que exista una resolución legal para apoyar al Comité Estabilizador ordenado por World Aquatics, que no tiene fundamentos legales para operar en el país, es mal visto por el señor Alejandro, padre de dos jóvenes competidores en Morelia.

“Desde mi punto de vista como padre de dos hijos que practican la natación es una cuestión muy negativa. Para que una institución dedicada al deporte pueda tener un reconocimiento jurídico se requiere de mucha estabilidad jurídica. Hasta donde tengo entendido, la única institución que lo representa es la FMN.

“No debe existir ningún desconocimiento, al contrario, creo que debe darse una vuelta a Morelia, donde está el Campeonato Nacional y debería de estar viendo los avances que él ya debe estar dando con el encargo que le dio la Presidencia de la República”, dijo el padre de familia.

Recordó que como atleta recibió apoyos gubernamentales a través de la FMN, misma a la que ahora quiere desconocer para entregarle el dominio a grupos vinculados con la Federación Internacional.

“Que el director de la CONADE, Rommel Pacheco, esté desconociendo a la asociación civil que conforma la Federación Mexicana de Natación, es una situación bastante negativa para nuestro deporte, en virtud de que él estuvo mucho tiempo apoyado por la FMN.

“Como padre de familia y el poco conocimiento que tenga del asunto, tengo entendido que la Federación Nacional es una institución legalmente establecida y Rommel Pacheco no debe realizar este tipo de manifestaciones y menos con el cargo que él representa, atendiendo las necesidades que la presidenta Claudia Sheinbaum le ha delegado”, finalizó Alejandro.