Con la goleada 4-1 sobre el San Luis el sábado pasado, el Puebla llegó a 26 unidades y así registró su tercera mejor marca de puntos en torneos cortos, a dos jornadas de que termine la Fase Regular del Guard1anes 2021.

Ello le permite estar a tiro de piedra de rebasar su segunda mejor suma con el formato actual, y de que también sea viable rebasar su máximo histórico en caso de ganar los últimos dos partidos, ante Pumas y Santos. De ese tamaño está siendo la campaña de los Camoteros.

Y el paso del equipo de Nicolás Larcamón adquiere más brillo porque está en tercer lugar general, detrás de Cruz Azul y América, a pesar de que es el segundo equipo más “barato” de toda la Liga MX, pues está valuado en 19.6 millones de euros, según Transfermarkt, apenas más caro que el Querétaro (16.8 mde) y muy lejos del más valioso, Rayados (71.8 mde). En ese ranking, tanto la Máquina como las Águilas están valuadas en 61. 3 millones de euros.

En caso de sumar los 6 puntos que le restan al torneo, la Franja llegaría a 32 y mejoraría los 31 que hizo en el Invierno 96, campaña en la que concluyó en la cuarta posición de la tabla general y en la que llegó a las Semifinales, donde cayó ante Necaxa.

Tan añeja suena esa gesta, que era cuando el uruguayo Hugo Fernández comandaba al equipo poblano que tenía entre sus filas a Daniel Guzmán, Marquinhos, Rodrigo Ruiz y el delantero español, Carlos Muñoz, quien ese torneo terminó como Campeón de goleo individual con 15 tantos.

ORMEÑO HOY SUENA AL FACTOR CLAVE

Contar con un delantero que pelee por la cima de goleo individual parece la clave, pues coincidentemente en este semestre el Puebla cuenta con Santiago Ormeño, sublíder de esa Tabla con 9 goles, debajo de Pedro Canelo, el atacante del Toluca que suma 10 anotaciones.

Después de ese máximo de 32 puntos, la Franja conquistó su segundo mejor torneo en el Verano 2000, cuando era una versión anaranjada de uniforme y sumó 27 unidades para quedar en la quinta posición de la clasificación general. Esa vez se metió a la Liguilla vía Repechaje dejando en el camino a Atlas y Tigres en Cuartos de Final, pero no pudo contra Santos en Semis y fue eliminado.

La misma cosecha reportó en el Clausura 2015, dirigidos por Pablo Marini, aunque en esa campaña esa cantidad solo le alcanzó para la séptima posición. A pesar de que se metió a la Fase Final, Puebla fue despachado por Toluca en los Cuartos de Final.

NO SOLO DE DESCENSOS ESTÁ HECHA LA FRANJA

Es así que a 25 años de su récord de puntos, el Puebla está en posibilidad de hacer historia como su mejor versión en torneos cortos, que curiosamente se instauraron a mediados de 1996, el torneo de la que es su marca de unidades hasta el momento.

En ese lapso, la Franja también sufrió dos descensos, en el Invierno 99 (aunque esa vez permaneció por un movimiento de ventas de franquicias) y el Clausura 2005, sinsabores que sin duda podrá contrastar con lo hecho esta campaña, sobre todo si gana sus dos partidos restantes.