Cruz Azul acabó con la sequía de más de 23 años sin ganar un título de Liga, dejo atrás todos los fantasmas, fracasos y cosas increíbles que solo a ellos les podían pasar. Gran parte de ello, no lo hizo dentro de la cancha sino afuera, en el tema mental.

Así lo dejó ver Pedro Caixinha, uno de los tantos DTs que pasaron por La Noria, lo intentaron, pero no pudieron levantar ese campeonato.

“La larga pausa por el título de la Liga MX representó un peso enorme a las espaldas de los jugadores. Y generó en ellos lo que Jorge Valdano bien definió como ‘miedo escénico’: un bloqueo psicológico que no les permite llegar a la cúspide de su potencial. Pese a ello, logramos crear, en los casi dos años y medio que trabajé en Cruz Azul, una mentalidad ganadora”, dijo el portugués en una extensa charla con The Coaches Voice.

Pedro llegó a La Máquina a finales del 2017 y estuvo tres temporadas y media con el equipo. Dejó un saldo de 40 victorias, 24 empates y 21 derrotas en 84 partidos. Ganó la Copa MX, la Supercopa MX y llegó a una Final la cual perdió de local ante América.

“Cruz Azul fue el proyecto futbolístico que más me llenó hasta ahora. Allí construimos un equipo muy competitivo, el contexto del club no era el más agradable. Entramos en todas las competiciones con el objetivo de ganar el título. Fuimos campeones de la Copa México y la Supercopa”.

A pesar de todo, Santos, su mejor club

Desde su estancia en la Laguna, el Forcado ya daba muestras de su capacidad en el banquillo. Revolucionó la forma de trabajar en el futbol mexicano y el destino lo premió con 2 títulos. Una Liga MX y un Campeón de Campeones en un club plagado de buenos jugadores.

“De todos los clubes en los que he trabajado, Santos Laguna fue el mejor organizado. Con una visión clara y bien definida de sus aspiraciones”.