El mediocampista mexicano Pavel Pardo, cumple su segunda temporada en la Major League Soccer (MLS), con el Chicago Fire y, adelantó que se retirará una vez concluido su contrato que expira en el 2013.
El ex seleccionado nacional azteca, quien es de los pocos futbolistas que pueden darse el lujo de hablar tres idiomas y entender otros tantos, luego de su experiencia en el futbol alemán con el VfB Stuttgart, descartó la posibilidad de vestir nuevamente el uniforme del Tri o el América, manifestó su deseo de retirarse con el Chicago Fire, quedarse a vivir en los Estados Unidos y abrazar la carrera de técnico.
¿Cuánto tiempo tenías hablando inglés?
“No ya por lo menos desde el 2005, 2006 más o menos. En México estudiaba, después me fui a Alemania y lógicamente me comunicaba en inglés, después aprendí alemán y siempre ahí hablando”, explicó entrevista.
¿Trilingüe, hay muy pocos futbolistas mexicanos que hablen tres idiomas?
“Pues yo tengo esa fortuna de hablar un poco de todos los idiomas, entiendo también, me gustan los idiomas, entiendo italiano, también entiendo portugués, entonces entiendo un poco de varios”, aseguró.
¿Cómo te has acomodado en la MLS ya en tu segundo torneo?
“Bien, muy contento de estar aquí, disfrutando del juego, disfrutando de lo que es la liga también aquí, estoy muy tranquilo y muy feliz”, afirmó.
¿Cuántos años más en la MLS y en el futbol?
“Pues tengo contrato hasta el 2013 y de ahí siempre he dicho que 2013 y yo creo que es lo más seguro, terminará mi carrera, pero siempre digo, depende mucho si puedo seguir un año más o no, pero eso se analiza”, aclaró.
¿Otro equipo de la MLS después de terminar tu contrato con el Chicago Fire?
“No, no, ya no. Me retiro en Chicago Fire, esos son los planes, uno nunca sabe”, insistió.
¿Te retirarías en la MLS o lo quieres hacer en México?
“No, aquí”, reiteró.
¿Harías carrera como técnico?
“Sí, también, por qué no”, señaló.
¿Por qué no en México en un equipo como América?
“No, no, ya el tiempo ha pasado, yo soy muy realista y los tiempos para todos pasan, entonces yo creo que eso ya quedó, lo que hice en la institución, está ahí, yo ahora estoy en otra etapa que es estar aquí, retirarme aquí y estar contento”, aclaró.
¿Entonces no te ves regresando a México a terminar tu carrera?
“No”, atajó.
¿No te gustaría arrastrar tu nombre?
“No”, sostuvo.
¿Cómo lo han hecho, a lo mejor Cuauhtémoc?
“No, no, yo respeto a cada quien, pero yo estoy muy contento aquí y mi decisión es retirarme aquí”, comentó.
¿Te quedarías a vivir acá en Estados Unidos?
“Sí, también”, afirmó.
¿Lo has decidido por tu familia, por la situación de México?
“Sí, de hace tiempo que yo mi idea y mi plan era, después de Alemania venir acá, bueno me tuve que ir a México, pero en mis planes era también estar aquí, por supuesto residir en Estados Unidos”, explicó.
¿La selección mexicana ya no?
“No, tampoco, como te digo, yo creo que todos los procesos, las etapas pasan y los tiempos de cada uno son los en los momentos que he estado y hoy te digo, hay gente que es normal, están los jugadores jóvenes, jugadores que están para la selección y hoy lo disfruto de otra manera”, reconoció.
¿Cómo ves a la selección mexicana?
“Bien, muy bien, tiene un buen equipo, tiene un buen entrenador, la mentalidad también de la selección es buena, los jugadores y van por muy buen camino, yo creo que tenemos una buena selección, tenemos que ir de a poco y a poco lo hemos visto que el equipo siempre va mejorando”, aseguró.
¿Lo ves en la Copa del Mundo de Brasil?
“Sí, sí”, sostuvo y agregó que no tiene por qué quedarse en el camino.
¿No tiene rivales todavía en la Concacaf?
“No, no, México sigue siendo fuerte, por ahí obviamente estará Estados Unidos, alguno que será Costa Rica, Honduras”, consideró.
¿Sigue siendo México el Gigante de la Concacaf?
“Sí, porque lo es somos mejores, lo ha demostrado en los torneos, lo ha demostrado todo, México siempre ha estado en los mundiales, entonces sólo por eso, todos los números hablan”, advirtió.
¿Y ese famoso quinto partido será que ahora si lo logre México en Brasil?
“Primero hay que pensar en la calificación, después pensar en cuando se esté en el Mundial y después pensar en eso, pero siempre he dicho que se tiene que pensar partido tras partido”, aclaró.
Acostumbrado a estar fuera en la última parte de tu carrera ¿Extrañas México, el futbol mexicano?
“No, tampoco, porque como te digo, son etapas, ya las viví, ahora estoy en otra etapa y aquí lo estoy disfrutando”, afirmó.
Muchos mexicanos en Chicago y en otras ciudades de Estados Unidos ¿Cómo te han recibido aquí y en cada plaza que vas?
“Bien, aquí me reciben bien, me han tratado bien y a cada ciudad a donde vamos también me reciben muy bien”, finalizó.