Pasaron un poco más de dos años para que el Toluca regresara a una Liguilla y al protagonismo. El equipo, que en 2010 consiguió su décima estrella, perdió el rumbo y no encontró la salida hasta que llegó Enrique Meza a la dirección técnica. Al menos, es lo que consideran Fernando Corona, presidente del club, además de Antonio Naelson y Wilson Tiago, emblemas de la plantilla.
Para Tiago, uno de los refuerzos de este ‘nuevo’ Toluca, analizó que el éxito de Meza en esta plantilla ha sido formar un buen grupo y darle una mentalidad positiva al mismo, para dejar del lado el “ego y la vanidad” de cada futbolista.
“Supo acoplar a los jugadores que llegaron con los jugadores que estaban, con un cambio de mentalidad en los jugadores del torneo de no calificar y volver a los jugadores que ya estaban aquí. Cada uno tiene que entregarse más y aportar y saber que cada juego era un paso.
“Sabía que para llegar a la Final tenía que escalar un piso y manejar el juego de cada jugador, sabíamos que era un equipo de mucho ego, de mucho vanidad, y el profesor sabía que todos eran igual, ninguno más que otro para poder lograr el objetivo”, expresó el contención brasileño.
Fernando Corona resaltó la ‘revolución’ que hizo el Ojitos Meza en su regreso al timón de los Diablos Rojos, destacando el trabajo humano del estratega.
“Qué bueno que vino con nosotros, estamos muy contentos con su trabajo; no es sorpresa lo que se ha logrado, porque el profesor Meza es un gran ser humano y supo conformar un grupo desde el punto de vista humano, el jugador se sintió arropado, apoyado y protegido, además de que desarrolló su capacidad futbolística de la mejor manera posible”, explicó Fernando Corona, presidente de los Diablos Rojos, quien no dudó en traer de vuelta al Ojitos, luego de que el estratega terminara su relación con el Cruz Azul.
Si desde afuera de la plantilla se tiene dicha apreciación, dentro de la misma, aún más. Antonio Naelson ‘Sinha’ valoró la importancia de la llegada de Meza al banquillo escarlata y aseguró que el técnico ha brindado “sabiduría, inteligencia y experiencia” al grupo, algo que los ha impulsado para volver a pelear por un título.
“Ha aportado mucha unidad, que de repente nos faltaba. Se ha vuelto a ver un equipo que juega como equipo. Los logros personales quedaron de lado y los colectivos son lo más importante.
“Quizá no aprendimos a jugar con el plantel que teníamos, fueron tres entrenadores y no pudimos encontrar la idea, donde quizá cada quien no entendía las debilidades del compañero para suplirlas o las virtudes del otro para trata de acoplarnos, fueron varias situaciones, la culpa es de todos, ahora hablamos de disputar un campeonato”, indicó el ‘10’ de los Diablos.