La celebración continúa dentro del Club América y las felicitaciones no dejan de llegar. El Papa Francisco felicitó al equipo azulcrema con un emotivo mensaje que englobó a toda la comunidad del futbol en México.
“Queridos hermanos,
Es un gusto saludar a todos los participantes y televidentes de la celebración por el centésimo tercer aniversario del Club América.
En este saludo quiero incluir también, y de modo especial, a todos los clubes de la querida República de México. De todos los lugares del país y de todas las categorías.
Los felicito por unir en su tarea el deporte y la integración social con tantas iniciativas solidarias.
El futuro no se construye con lamentos, sino con decisiones como la suya.
Sé que el águila real, símbolo del Club América, es una especie en extinción.
Espero que este gesto en favor de la biodiversidad ayude a tomar conciencia de la impostergable necesidad que tenemos de cuidar nuestra casa común”, comunicaba el mensaje.
La relación del América con la Iglesia viene de mucho tiempo atrás, de la fundación del club específicamente.
Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina formaban parte del Colegio Mascarones en 1916, escuela Marista. Los jóvenes de 13 años tenían un equipo de futbol de nombre ‘Récord’, cuyo color era el crema.
En busca de dar seriedad a su equipo, decidieron fusionarse con el ‘Colón’, de la escuela igualmente Marista La Perpetua. Entonces, ambos conjuntos se combinaron para dar así lugar a la fundación oficial del Club América, el 12 de octubre de ese año.
Los Maristas son una congregación católica inspirada por el padre francés Marcelino Champagnat a principios del siglo XIX.