Un currículo en selecciones menores que nadie tiene. Raúl Gutiérrez ya puede presumir un título y un subcampeonato del Mundo como técnico del Tri Sub-17. Se merece un aumento de sueldo, demandan expertos formadores del futbol mexicano.
“Apostaría a que, si él [El Potro] no tiene ambición de llegar a Primera División, lo más prudente es que siga ahí [en el Tri infantil]”, señala Efraín Flores, ex director de fuerzas básicas del Guadalajara, antes de lanzar el exhorto a la Dirección de Selecciones Nacionales:
“Pero que le paguen muy bien, porque ha hecho buen trabajo y sin duda alguna que merece ser reconocido económicamente, como ha sido reconocido públicamente y deportivamente hablando”.
Ramón Morales, timonel de Chivas Sub-17 se une a esa petición porque “Raúl ha hecho bien su trabajo y así como los jugadores, mejoran; que él también sea reconocido y ojalá que pueda obtener algo mejor y depende mucho de lo que él quisiera”.
El contraste que existe entre las ganancias de los técnicos nacionales de equipos con límite de edad, como Gutiérrez, y el estratega del cuadro absoluto resulta evidente.
Cuando José Manuel de la Torre era el entrenador mexicano percibía un sueldo de poco más de 200 mil dólares al mes.
Según fuentes de la Federación Mexicana de Futbol consultadas por este diario, los ingresos del técnico del Tri infantil, que logró el segundo sitio en el Mundial pasado de Emiratos Árabes Unidos, ronda los 20 mil dólares mensuales.
En cuestión de premios, la diferencia de lo obtenido en 2011 fue abismal entre El Potro y El Chepo. El primero recibió por levantar el título del orbe en su categoría 30 mil dólares, mientras que el segundo obtuvo 250 mil dólares por llevar a México a ganar la Copa Oro.
Ricardo La Volpe, estratega del Tricolor Mayor en el Mundial de Alemania 2006, lamenta que en el futbol mexicano al estratega que pule al joven talento no se le remunere como corresponde a su labor, y más cuando es exitosa.
“Tenemos que pagar más a los directores técnicos formadores, porque no hay”, indica el argentino, actual comentarista de televisión.
En el futuro se espera que Raúl Gutiérrez pudiera tener ofertas de algún club del máximo circuito, tal y como sucedió con el otro técnico campeón del mundo, Jesús Ramírez, quien aceptó una propuesta de las Águilas del América.
Lo ideal, según los expertos formadores, es que El Potro se quede para forjar nuevas promesas del futbol mexicano y que reciba un aumento de sueldo resulta justo y necesario. (Con información de Daniel Blumrosen Juárez)