El mercado de entrenadores es tan amplio en México que en estos momentos se puede tener el ‘lujo’ de sumar hasta 25 títulos de Liga divididos en 13 estrategas que por el momento no dirigen en algún equipo de Primera División.
El surgimiento de nuevos directores técnicos, la apuesta por gente de la casa o incluso uno que otro de fuera ha provocado que incluso hasta los técnicos más ganadores en México por ahora no tengan trabajo como estrategas, como pasa con Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente.
A esta lista, además, también se unen otros que en diferentes épocas han tenido al menos un éxito traducido en un título en nuestro país, como José Manuel de la Torre, Guillermo Vázquez o Alfredo Tena.
“Es complicado, porque los torneos cortos ponen las exigencias muy altas. Además, hay muchos dirigentes nuevos que tienen poca paciencia, quieren resultados a corto plazo y muchas veces los resultados no están en tus manos”, comentó al respecto Tena, quien hasta la campaña pasada fue auxiliar de Javier Aguirre en el Espanyol de Barcelona.
“No se me hace raro (que algunos no dirijan ahora) porque también surge gente nueva y los espacios no son muchos tampoco.
“Ser entrenador es complicado, como cualquier otra profesión, es una carrera exigente y difícil, además de que también hay muy buenos entrenadores en otros lados”, añadió.
Hay otros casos como el de Fernando Quirarte, quien cree que igualmente es complicado dirigir al no tener un representante que lo respalde.
“Hay muchos entrenadores que salen de un equipo y se van a otro al torneo siguiente, y son cosas que al final pasan, y a mí se me complica más”, compartió.