El Tri consiguió su pase a Brasil en la agonía de las eliminatorias, al vapulear a Nueva Zelanda en el Repechaje Intercontinental, luego de que fue incapaz de resolver el Hexagonal Final de la Concacaf, zona donde su pobre desempeño apenas le alcanzó para hacerse del medio boleto al Repechaje, instancia en la que tuvo que medirse ante el representante oceánico para hacerse de un lugar en Brasil 2014.

Luego de una serie malos resultados por los que hubo cambios en el banquillo, con la llegada de los estrategas Chepo de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Vucetich y finalmente Piojo Herrera, la Selección azteca dejó atrás el trago amargo por el que pasó, sobre todo, durante el último año en su región futbolística.

Ya sin la llamada ‘legión europea’ y con una base americanista para la respeca contra los ‘All Whites’, ante la falta de resultados en la clasificación rumbo al Mundial al experimentar, incluso, dolorosas derrotas como local en el Estadio Azteca, el combinado de México resolvió en 180 minutos lo que no pudo hacer en 10 partidos y a la postre darle una alegría a su gente con el boleto en la mano a la máxima fiesta del futbol, después de una redonda actuación que ilusiona para el próximo año.

OBTIENE SU PASE SOBRE NUEVA ZELANDA

México está en la Copa del Mundo de Brasil. Ganó su boleto al vencer a Nueva Zelanda 4-2 en la Vuelta del Repechaje (9-3 en el global) y así terminó con alegría lo que fue un largo y doloroso proceso de eliminación.

Atrás quedaron meses de angustia, los jugadores se abrazaron con su entrenador al final del juego porque sabían que la misión estaba completada. Para eso los llamaron, para ganar dos partidos sin importar la calidad del rival y ellos cumplieron a toda ley.

Lo de Wellington fue durante gran parte del juego un paseo, jamás estuvo en riesgo siquiera la calificación, el dominio mexicano fue total durante 45 minutos y nada les metió presión. Pero en la segunda parte se complicó la existencia.

TERMINA ELIMINATORIA DE PESADILLA

El andar rumbo a Brasil 2014 arrancó con una victoria de 3-1 sobre Guyana, el 8 de junio de 2011. En ese momento la selección dirigida por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre tuvo un paso arrollador en la fase previa al Hexagonal de Concacaf, pues en los seis partidos sólo admitió dos goles y anotó 15 para avanzar a la fase final de manera invicta.

Un contraste total se vivió en la instancia definitiva, donde el combinado nacional únicamente salió con la mano en alto en dos oportunidades, con sólo seis dianas a favor y siete en contra.

Sin embargo, fue hasta que con la llegada de Miguel Herrera al timón se resolvió el trámite rumbo a la Copa del Mundo, junto a un equipo conformado por sus dirigidos y líderes del campeonato nacional, el América, que acabó por darle la clasificación a México.

SE CONVIERTE EN EL CALIFICADO 31

En Europa, Grecia, Croacia, Portugal y Francia cumplieron el objetivo de estar en el Mundial de Brasil 2014, además completaron la lista de las 13 naciones europeas que participarán en la próxima Copa del Mundo.

Estas cuatro selecciones se unen a Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra y España, combinados que se quedaron con la primera posición de sus grupos.

SUPERA ORIBE A CHICHARITO

El Cepillo se ha convertido en pieza clave del Tri, sea quien sea el técnico, pues con sus goles y buenas actuaciones ha logrado mantenerse en las convocatorias, así lo hizo con José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y, ahora, con Miguel Herrera.

Con su triplete ante Nueva Zelanda, Peralta superó a Chicharito como el mejor goleador del 2013 con México.

MÉXICO, A SU DECIMOQUINTA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES

La Selección Mexicana de Futbol superó su peor eliminatoria en tres décadas al superar a Nueva Zelanda en la repesca intercontinental para clasificarse Brasil 2014, donde cumplirá la decimoquinta participación en una Copa del Mundo.

La selección azteca falló en conquistar uno de los tres boletos directos que otorgó la Concacaf para Brasil 2014 y fue enviado a una repesca contra Nueva Zelanda.

La de Brasil, será la decimoquinta Copa del Mundo para México, la sexta en forma consecutiva desde que se presentó al torneo de Estados Unidos 1994; Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En la historia de las Copas del Mundo, México ha estado ausente en las ediciones de Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990.